Armas: Mañana (09/08) Menem podrá decir sus últimas palabras

El ex presidente tendrá la posibilidad de exponer sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, antes del veredicto en el juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex presidente Carlos Saúl Menem tendrá la posibilidad mañana (09/08) de exponer sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, antes del veredicto en el juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Crocia.

Cabe recordar que, en su alegato, el Ministerio Público Fiscal pidió se condene a 8 años de prisión al ex presidente.

El juicio oral se inició el 16 de octubre del 2008 y declararon 383 testigos, muchos de ellos a través de videoconferencia desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.

El ex presidente está acusado por haber firmado dos decretos presidenciales en 1991 y 1995 que autorizaron la venta de 6.500 toneladas de armamento a Panamá, Bolivia y Venezuela pero que fue desviado a Croacia y Ecuador, países con lo que estaba prohibida la comercialización de material bélico por una resolución de las Naciones Unidas.

El 7 de junio de 2001, el entonces juez federal Jorge Urso procesó y envió a prisión domiciliaria a Carlos Menem. Seis meses más tarde, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo absolutorio con el cual el ex presidente recuperó la libertad.

Sin embargo, durante 2007, fue procesado otra vez por el juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien le impidió salir del país y emitió una orden para embargar sus bienes. A pesar de esto, el ex presidente se encuentra protegido por los fueros legislativos que le corresponden como senador de la provincia de La Rioja.

En la causa están involucrados también el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex brigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik. 

Dejá tu comentario