Histórico: Turquía negocia su ingreso a la UE

La Unión Europea y Turquía lograron el lunes un acuerdo para iniciar en las próximas horas negociaciones para lograr la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Los 25 miembros de la UE están de acuerdo con los textos planteados por Turquía, anunció Estambul. Turquía anhela ingresar a la UE desde hace 40 años.

"Todos los textos sobre Turquía han sido aprobados por los Veinticinco", sostiene el gobierno de Estambul, entusiasmado con el histórico ingreso de Turquía a la Unión Europea.

Turquía ya ha firmado su compromiso elaborado por la Presidencia de turno británica, a cargo de Jack Straw. Para celebrar este hecho, se realizará una ceremonia en Luxemburgo a la cual asistirá el ministro turco de Exteriores, Abdulá Gul.

Sin embargo, la delegación checa manifestó su malestar por la manera en que el presidente del Consejo, el ministro británico Jack Straw, condujo la negociación sin anunciar de modo correcto a los demás miembros.

Finalmente, el acuerdo fue aprobado unánimemente, tras una complicada jornada diplomática en Luxemburgo y luego de que Turquía comunicara que aceptaba el documento marco que regirá las inminentes negociaciones.

Austria fue uno de los países que mayores objeciones interpusieron, junto con Cipre (enemigo acérrimo de Turquía).

El ministro británico habló por teléfono con el canciller federal austríaco, Wolfgang Schüssel, y con el ministro turco Abdulá Gul, para tratar de hallar un punto de entendimiento entre ambos sobre la cuestión de los objetivos de la negociación.

Viena renunció finalmente a incluir en el marco negociador la posibilidad de una "alternativa" a la adhesión plena, aunque forzó un mayor desarrollo del párrafo en el que se llama la atención sobre la capacidad de la UE para absorber a nuevos miembros.

Turquía aceptó que la meta de la adhesión se contemple como un "objetivo común", pero que las negociaciones tienen un carácter abierto y sin un final predeterminado.

Dejá tu comentario