'Arturito' ya quiere la reelección: Nepotismo y hegemonía junto al Paraná

Si bien Néstor Kirchner festeja victorias por aquí y por allá, el Frente para la Victoria no ganó ninguna elección todavía. En Catamarca, en Santiago del Estero y en Corrientes ganó la UCR; y el PJ coparticipa del triunfo cuando acompaña, como partido minoritario. De hecho, en las 3 provincias hay gobernadores de la UCR. En el caso de Corrientes, la cuestión es más complicada aún.

La UCR de Corrientes se ha lanzado a intentar ganar también, y en forma abrumadora tal como ocurrió el domingo 2, los comicios del día 23. Para esto aprovecha la deserción del líder de la fuerza de oposición, el intendente justicialista de Curuzú Cuatía, Carlos Rubin.

La deserción del cabeza del FUC, sumado al actual estado deliberativo del Partido Liberal, el Partido Autonomista y el Partido Nuevo (PaNu), demuestran la desolación que abate a la oposición.

La única sorpresa para el oficialismo fue la derrota del vicegobernador saliente (justicialista), Eduardo Galantini, en Monte Caseros..

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández; y el presidente de la UCR nacional, el chaqueño Ángel Rozas, realizaron diferentes declaraciones acerca de quién ganó en Corrientes: si el presidente Néstor Kirchner o la Unión Cívica Radical, que es un partido de oposición.

En verdad, la UCR ha ganado las 3 elecciones que se realizaron desde que Kirchner es Presidente. Es verdad que en esta oportunidad, Kirchner terminó apoyando a la UCR, tal como ocurre en Neuquén y en Río Negro, pero ni el Frente para la Victoria ni el Partido Justicialista han tenido un desempeño estelar en los triunfos en Catamarca, Santiago del Estero y Corrientes.

Pero cuando Rozas dijo esto, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, le respondió que no entendía "nada de política" y que por eso atribuía el triunfo a la UCR.

Aníbal Ferández tambiénle dijo, a 'La Revista AM', por LT7, que "no cabe dudas que la gestión honesta, austera y responsable de Ricardo Colombi sirvió de plataforma para que hoy los correntinos piensen en un proyecto a fututo y no uno del pasado".

El tema del pasado vs. el futuro sí que pesa hoy en el debate en Corrientes, una falsa opción que la oposición no supo neutralizar en el discurso oficialista.

¿Nueva política con el nepotismo de poner a un primo de gobernador? La ventaja que daba la figura de 'Arturito' en la fórmula, fue desaprovechada por los opositores, y hoy lo lamentan.

Comienza una etapa de renovación, probablemente. Resultaría positivo.

"El triunfo del FDT es un claro mensaje de la ciudadanía que pide un redireccionamiento y la renovación de ideas y metodologías que hasta ahora veníamos empleando", prometieron los dirigentes del PaNu".

"Este gobierno es capaz de pagar los sueldos a tiempo, gestionar planes y microemprendimientos, pagar a sus proveedores porque tiene un apoyo del Estado Nacional fuerte, ese factor termina condicionando el voto de la gente", agregaron.

Así puede entenderse con qué poco se gana una elección en Corrientes: pagando los sueldos a tiempo, ejecutando planes sociales, distribuyendo subsidios para microemprendimientos y pagando a los proveedores. ¿Qué les modifica esto el futuro a los correntinos? Nada. Pero los correntinos perdieron hace mucho alguna aspiración a protagonizar algo en la historia de la República. Y, además, ¿en qué se diferencia la Argentina de Corrientes? En nada.

En tanto, 'Arturito' -ya sucesor de su primo Ricardo- dijo que ejercerá el gobierno en plenitud de atribuciones y que no repetirá experiencias pasadas en las que el poder siguió en manos de quien se fue, burlando las decisiones de la soberanía popular.

De todos modos, 'Arturito' admitió la posibilidad de que Ricardo, el primo, colabore en la gestión porque "es un dirigente importante del radicalismo y es autoridad partidaria".

Leyeron bien: de la UCR, ¿cómo puede festejar la Casa Rosada?

'Arturito', todavía ministro de Obras y Servicios Públicos, se preocupó por infundir una imagen de solvencia que contraste con la obediencia debida que practricara Pedro Braillard Poccard en 1997, cuando llegó al poder de la mano de Raúl Romero Feris.

'Arturito' dijo: "El que tiene la birome gobierna".

'Arturito' agregó que su desembarco en el poder no se dará porque sea el "primo de" sino porque "soy un dirigente con trayectoria que además formó parte del proceso de transformaciones iniciado por el Frente de Todos en 2001, cuando asumí como secretario general de la Gobernación".

Nepotismo, eso es lo que ocurre en Corrientes, y luego de la victoria, los Colombi se preocupan por explicarlo a los periodistas que no son correntinos, porque no les creen.

El gran acierto de 'Arturito' fue hacerse amigo de Julio De Vido, esa es la explicación más interesante.

De Vido aportó recursos para emprendimientos de infraestructura, que fueron bien aprovechados por los primos y los resultados están a la vista.

Con las partidas giradas por De Vido, los Colombi no vacilaron en usar el aparato oficial para una campaña de inauguraciones y sostenida por una política comunicacional que, además, convirtió a los medios de comunicación en voceros del mensaje único.

'Arturito' completó: "Vamos a reflotar el proyecto de reforma constitucional que presentamos en 2004 porque contiene una serie de modificaciones muy positivas para la vida de los correntinos, desde la protección de los Esteros del Iberá hasta un sistema de elección por regiones o departamentos de los legisladores provinciales".

El eje de esa reforma era la reelección del gobernador. Así, 'Arturito' confesó que desea tener una posibilidad para aspirar a un 2do. mandato.

Dejá tu comentario