La FIFA sigue advirtiendo ante los fraudes

FIFA en guardia contra las promociones extraoficiales de entradas El público del mundo debe estar atento ante los aprovechadores de siempre.

Con el fin de mejorar su imagen, numerosas compañías en todo el mundo han decidido sacar ventaja de la situación actual y llevan a cabo actividades "promocionales" en las que ofrecen entradas para la Copa Mundial de la FIFA.

Con este tipo de actividades, las compañías no sólo se aprovechan del renombre comercial del torneo, sino que también engañan al consumidor y le hacen creer que tiene la oportunidad de ganar una entrada legítima y válida para uno de los partidos en Alemania.

La FIFA y el Comité Organizador Local (COL) advierten a los consumidores de esta clase de fraude y les recomiendan actuar con cautela ante tales promociones no autorizadas de entradas.

Los términos y condiciones generales sobre las entradas de la Copa Mundial de la FIFA (GTC en sus siglas en inglés) estipulan que las entradas no son transferibles ni pueden emplearse con fines comerciales o promocionales, ni como regalo o premio en un concurso o lotería, salvo si se usan en actividades comerciales autorizadas y legítimas de los afiliados comerciales de la FIFA.

Únicamente los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2006 - Adidas, Avaya, Anheuser-Busch, Coca-Cola, Continental, Deutsche Telekom, Emirates, Fujifilm, Gillette, Hyundai, MasterCard, McDonald's, Philips, Toshiba y Yahoo! -, así como los proveedores oficiales en el territorio alemán - Deutsche Bahn, EnBW, Hamburg-Mannheimer, OBI, ODDSET y Postbank -, están autorizados para ofrecer entradas como premios en sus actividades de promoción.

En un esfuerzo por hacer cumplir las condiciones de venta, las cuales estipulan que las entradas son intransferibles en beneficio de los aficionados, la FIFA y el COL están trabajando en estrecha colaboración para frenar las promociones ilícitas de entradas.

Entre los numerosos motivos que existen para dichas condiciones están la seguridad en los estadios y la prevención de la reventa ilegal, en la que los precios de las entradas pueden llegar a sumas exorbitantes fuera del alcance de la mayoría de aficionados legítimos.

Los consumidores deben ser conscientes de que cualquier entrada para un partido de la Copa Mundial de la FIFA que se obtenga a través de una promoción ilícita estará automáticamente sujeta a una posible anulación (ya sea por medios electrónicos o cualquier otro medio), y el poseedor corre el riesgo de que no se le permita la entrada al estadio o de que se le expulse de este último.

Entre las promociones con entradas no autorizadas de las que han tenido conocimiento la FIFA y el COL están una promoción que la Cervecería Asunción en Paraguay hace de la cerveza Munich Imperial, y una promoción de la compañía de telecomunicaciones Embratel en Brasil. Ambas fueron inmediatamente detenidas tras la intervención de los abogados de la FIFA.

"La FIFA considera que la venta y la distribución ilegales de entradas constituye un asunto muy grave y por tanto estima de suma importancia las implicaciones en la seguridad que resultan de la transferencia no autorizada y/o de la reventa de entradas", declaró el Secretario General de la FIFA Urs Linsi.

"La FIFA se siente responsable de este asunto y de proteger a los verdaderos aficionados del fútbol emprendiendo una acción legal contra las actividades ilícitas.

No se puede permitir que se engañe a aficionados inocentes y confiados".

Se están tomando otras medidas para garantizar la seguridad en el torneo, así como algunas para hacer frente a la falsificación de entradas.

Las entradas para partidos de la Copa Mundial de la FIFA tendrán una nueva tecnología de chip RFID, la cual dificultará su falsificación.

Adicionalmente, se postergará su impresión hasta unas semanas antes del partido inaugural el 9 de mayo de 2006 en Múnich para reducir la posibilidad de falsificación.

La utilización de la tecnología de chip RFID permitirá igualmente que el COL realice la anulación electrónica de entradas en los casos en que se descubran violaciones de las GTC.

Con esta medida, los escáneres a la entrada de los estadios identificarán de inmediato las entradas anuladas por el COL y el motivo de su cancelación.

En los días de partidos se aplicarán estrictas medidas de seguridad para poner en práctica la política según la cual se permitirá el acceso al estadio solamente a la persona registrada como compradora original o poseedora de la entrada.

Amplia información actualizada sobre las entradas, incluida la versión completa de las GTC, puede hallarse en el sitio oficial de la competición: www.FIFAworldcup.com.

Dejá tu comentario