España quiere crear un diccionario de SMS

Nació en España un proyecto que busca crear el primer diccionario de abreviaturas SMS. "Hexo x ti y xa ti", nace por iniciativa de usuarios y operadores y recoge en http://www.diccionariosms.com cómo se escriben cada día millones de mensajes. La idea es presentar los resultados a la Real Academia Española el próximo 25 de octubre en el marco del Día de Internet.

Cada día se envían millones de mensajes por celular o a través del chats, msn, etc., los cuales han generado nuevas formas de escribir, más breves y prácticas.

Es por ello que en España, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con motivo del próximo Día de Internet ha lanzado el proyecto diccionarioSMS, que tiene como objetivo recoger los términos y las abreviaturas que emplean los jóvenes.

"Cada 90 segundos se envía un millón de SMS en todo el mundo, con un lenguaje universal," ha explicado Miguel Udaondo, director de Relaciones Corporativas de Vodafone España. Y señala que "los usuarios nos hemos adaptado al terminal para ser entendidos, suprimiendo en el mensaje todo aquello que no es necesario."

Una de las características del diccionarioSMS es el ser herramienta de consulta creada por lo jóvenes, desde abajo hacia arriba para profesores, estudiosos de la lengua española, medios de comunicación, padres y educadores. "Queremos ayudar a los padres, profesores y lingüistas a no ignorar, sino conocer mejor esta realidad", señala Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI

El diccionarioSMS permitirá consultar y traducir términos en castellano, catalán, euskera y gallego, así como conocer que términos son los más utilizados, además de incorporar comentarios colaborativos, al estilo de Wikipedia. Además, puede consultarse tanto por Internet como por teléfono móvil enviando un mensaje.

La idea es que la AUI, con el apoyo de Amena, Movistar, Vodafone, MSN y LLeida.net, recopilaran los resultados de esta primera iniciativa los cuales serán entregados a la Real Academia de la Lengua durante la jornada del Día de Internet, el próximo 25 de octubre.

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, ha asegurado que la iniciativa de crear un diccionario que recoja los términos que emplean los jóvenes para escribir mensajes de SMS es "buena", según informa El Mundo.

"Lo malo" es que cuando las abreviaturas, como es el caso de los SMS, "nacen espontáneamente, se generan muchas variaciones para el mismo término", agregó.

A su vez, los organizadores han anunciado las bases del concurso diario entre todos los usuarios que registren los términos y abreviaturas que les permitiran ganar celulares, horas de descarga de música, juegos y bonos para enviar SMS.

Dejá tu comentario