Carlos Heller habla sobre Grondona y Gámez: "La AFA no es una monarquía"

Cuando Raúl Gámez confesó su interés en suceder a Julio Grondona como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, el titular del Club Atlético Vélez Sarfield mencionó, como un personaje prestigioso en el deporte profesional local, al ex vicepresidente de Boca Juniors, Carlos Heller. Por lo tanto, correspondía ir hasta el Banco Credicoop, que administra Heller, para entrevistarlo. Heller dijo que Gamez tiene para exhibir una gestión exitosa y que Grondona se equivoca cuando dice se irá de AFA "con los pies para adelante". Heller también recordó que Boca Juniors es una empresa que administra "una caja negra". POR FABIO TALARICO

Carlos Heller, ex vicepresidente de Boca Juniors, recibió a U24 para hablar de los temas candentes del fútbol argentino. Heller sigue, de alguna manera, vinculado al fútbol y no solamente como simpatizante. Banco Credicoop es una entidad bancaria a la que recurren, a veces, algunos clubes importantes para descontar documentos. Esto le permite a Heller mantener una visión global del fútbol profesional, y su realidad.

La sucesión de Julio Grondona en AFA, la amistad de Heller con Raúl Gámez y todo lo que piensa de Boca, fueron los temas de la entrevista.

-¿Qué piensa del fútbol argentino, como lo ve y cómo cree que está conducido?

-¿Hablamos desde lo institucional o de lo deportivo?

-Desde el punto de vista institucional.

-Desde ese punto esta a la vista que ha pasado por distintas etapas.

Hoy hay muchísimos clubes que están en convocatoria, otros gerenciados, y de alguna manera se podría decir que se corresponde con lo que le pasó a la Argentina.

Efectivamente hay una crisis profunda que tiene que ver con la existencia de demasiados actores que no tienen que ver específicamente con el fútbol y que de alguna forma participan del negocio.

La torta de ingresos que maneja y genera el fútbol debería permitir que los clubes se manejen bien y sin problemas.

Pero hay tantos intereses particulares de por medio que hoy cuando se transfiere un jugador se parece a un rompecabezas.

Hay que armarlo en pedacitos porque hay alguien que tiene el 20, otro que tiene el 10, lo que marca una irregularidad muy grande en todo esto.

Porque eso está prohibido. Todo el mundo sabe que no se debe, no se puede, tanto es así que el fútbol institucionalmente no acepta otro registro de titularidad que no sea el de los clubes.

Según normas de FIFA, no puede haber una empresa que sea dueña de un jugador, o de un empresario, o que sea dueño de un porcentaje.

Los clubes desde el punto de vista de la legitimidad, del orden jurídico del fútbol son de los clubes.

Pero, luego, todos sabemos que esa legitimidad no se respeta y que los jugadores dejan de ser de los clubes cuando son de inferiores.

Aparecen los intermediarios que compran los derechos federativos y entonces todo se desnaturaliza y desde luego es algo que debería ser modificado rotundamente.

Porque es imposible que los clubes tengan finanzas sanas cuando su activo deportivo más importante es apropiado por terceros que utilizan los negocios en su beneficio personal.

-Pero para que ocurra un cambio, deberían modificarse las autoridades. ¿Usted cree que es necesario el relevo institucional?

-Para que cambien las autoridades de la AFA tiene que haber una vocación de cambio en los clubes porque AFA es una federación de clubes.

Los que votan a los directivos de la AFA son los representantes de los clubes. Así que la cosa empieza allí.

Yo digo lo que desde mi punto de vista debería pasar.

No tengo certeza ni idea de que eso se encuentre instalado en la mayoría de los clubes acerca de que algo tiene que cambiar.

Cambios en la AFA solo habrá el día que un número sustancial de clubes tenga esa vocación de cambio. No es un tema de personas o de protagonistas en forma individual.

A la Asamblea de AFA concurren los representantes de los clubes afiliados a la institución.

-Raúl Gamez alzó la bandera para afirmar que él quiere participar del cambio. ¿Le parece bien lo de Gamez, o le gustaría algún otro?

-Raúl es un dirigente excelente, le tengo afecto personal y somos amigos. Tengo por él un aprecio muy grande y se que es recíproco.

Gamez tiene para exhibir una gestión sumamente exitosa. Vélez se ha manejado como una asociación civil, no se ha aislado del mundo, pero le puso límites a los intereses de los que te he hablado antes.

Tiene en orden sus finanzas y no ha sacrificado éxito deportivo. Ha sido exitoso también en este sentido.

Ante todas las presiones de los intermediarios y esas cuestiones se plantó y lo ha sabido hacer muy bien.

Lo hizo con inteligencia y eso muestra capacidad para conducir. El ciclo más exitoso de Vélez ha sido con su presidencia.

Pero, además, coincide con un proceso en el que el club se encuentra sano institucionalmente, deportivamente, y económicamente.

Más que suficiente y tiene legitimidad absoluta para aspirar a hacer un dirigente de fútbol más global.

Vamos a decirlo sin vueltas.

La AFA no es una monarquía. Es una asociación civil, una federación de clubes, y hay un riesgo que es esta cosa que cuando las condiciones se extienden en el tiempo como lo es en AFA se termina confundiendo la institución con el presidente.

-Pensar, por ejemplo, en un cambio, se convierte en algo agresivo o como en una suerte de traición.

-No es así!!. Creo que Grondona ha hacho un ciclo espectacular. Tampoco estoy diciendo que se tiene que ir.

Pero creo que Grondona se equivoca cuando dice que el se va a ir de AFA con los pies para adelante. Esta diciendo que va seguir hasta que se muera.

La mejor manera de culminar un buen ciclo es entregándole algún día el poder a otro dirigente elegido por las instituciones.

Los reyes se van cuando se mueren, los monarcas, los Papas...

Por eso las democracias modernas tienden a limitar los mandatos. Uno, dos...

Porque esto le saca subjetividad al tema de la renovación, no hay que estar contra nadie porque hay un límite.

El cargo de más poder del que podamos hablar es el del presidente de los EE.UU. A lo sumo puede tener dos mandatos porque la Constitución no lo permite más.

De este modo se evita la suspicacia.

Son mecanismos que tienden a preservar el funcionamiento democrático en función de que las instituciones no son de nadie en particular y no tienen dueño.

Sino que son del conjunto o de los representados.

Cuando no hay esas normas y la reelección se puede hacer en forma indefinida.

Así siempre se puede generar esta situación de conflicto que parece una cosa traidora o injusta que alguien diga a me gustaría ser presidente o tal otra cosa.

Creo que si Gámez quiere ser presidente de AFA es algo absolutamente legítimo.

-Gámez lo propuso a Usted como una alternativa válida. ¿Le gustaría volver al fútbol, presidir la AFA en el caso de volver al ruedo que nos ocupa?

-Raúl siempre me propone y se lo agradezco.

Te quiero decir que Grondona muchas veces me ha dicho a mi que creía que era yo la persona más preparada para reemplazarlo a él cuando llegara ese momento.

Eso uno lo recibe como una satisfacción personal y me halaga. Hoy estoy alejado de la dirigencia del fútbol.

U>No estoy pensando en volver a la dirigencia del fútbol. Pero no se cómo reaccionaría si se da la situación porque el fútbol me encanta y los temas dirigenciales me gustan.

Yo nunca digo, y no estoy haciendo una especulación, que si esto mañana es algo que se me propone concretamente en ese momento tendría que analizar como me siento, que estado de ánimo tengo, etc.

Asumir una tarea de esa magnitud lleva a un replanteo en la vida. En el caso de Gámez no.

Tiene una buena parte de su tiempo dedicado al fútbol y cambiaría de hacerlo en Vélez a hacerlo en AFA.

En mi caso, después de estar 10 años lejos del fútbol en la que yo llené mi vida de otras cosas y actividades, exigiría un replanteo.

Por eso te dije que puesto en la situación tendría que analizarlo.

Hoy no estoy en la vida dirigencial del fútbol, he vuelto a hacer un hincha que concurre a la cancha con asiduidad, que tiene su platea para ir son su hijo y algunos amigos.

Demás esta decir que los temas de diligenciales me gustan porque están en mi naturaleza, hacen a mi formación y por lo tanto no estoy desvinculado de ello pero no estoy activo.

-Ya que llegó a Boca.. ¿Cómo lo ve al club?

-De Boca hay muy poca información, así que nunca se sabe.

Vos fijate que en realidad en Boca se consumó lo que yo llamo una privatización encubierta.

Mantuvo la forma de la asociación civil pero se creó al lado una empresa, Boca Crece, que entre paréntesis la Inspección de Justicia con buen criterio acaba de decir que es incorrecto.

-¿Qué dice la Inspección de Justicia?

-Que una sociedad sin fines de lucro no puede ser dueño de una empresa comercial como es Boca Crece.

Claro que Boca Crece es una deformación.

Boca es dueño del 99 % de una empresa comercial que es toda de Boca y hace negocios.

Esto contraría el espíritu de lo que son los asociaciones sin fines de lucro.

A través de Boca Crece está la camiseta, el merchandising, los partidos internacionales, las giras, los derechos de televisión, y todo esto se convierte en una caja negra.

La comisión directiva está como de costado porque todas estas cosas se tratan de otra manera.

Termina siendo una especie de ficción institucional de la asociación civil.

La venta de Martín Palermo al Villarreal fue otro tema.

El fondo común tenía otra parte, el escribano Arribas otra, y uno sabía bien lo que le ingresaba al club por esas operaciones.

Por otro lado en Boca tampoco hay oposición porque se modificaron los estatutos con aquello de que un candidato debe presentar avales.

Se convirtió en algo sólo para pudientes como si serlo fuera un certificado de honesto, una cosa de lo más absurda que hay.

Pero de esta forma el oficialismo logró que no haya oposición y entonces la asamblea de representantes es de un solo color.

No hay información y hay que manejarse con lo que dicen los directivos que dicen que están muy bien y que tienen mucho dinero.

Pero no hay balances a la vista para dar una opinión.

-¿Qué pasa? ¿Los periodistas no indagan o se les retacea la información?

-Eso hay que preguntarle a los periodistas.

Los balances no se los entregan a los asociados se los dan a los delegados.

Por eso es necesario tener oposición para que sea un poco más transparente.

El manejo del club no me gusta porque se parece a una empresa comercial.

Y ojo. Cuando hablo de una asociación sin fines de lucro no hablo de algo que tiene que perder plata.

Es una entidad que no tiene como su objeto principal el ganar dinero sino generar los recursos necesarios para tener una buena administración.

Hay una diferencia sutil pero importante entre rentabilidad necesaria y una rentabilidad posible.

Si tengo una empresa comercial tengo que ganar lo más que puedo. Pero si administro una asociación civil sin fines de lucro tengo que buscar la rentabilidad necesaria para poder funcionar bien.

Lo de Boca Crece, la presencia de intermediarios que en algunos casos se repiten mucho y casi son oficiales son todas cosas que me perecen que no son las mejores.

Pero vienen de la mano de un proceso con el éxito deportivo a la orden del día entonces hace que todas estas cosas no preocupen tanto.

Lo principal del sentimiento del hincha tiene que ver con el logro deportivo.

-¿Qué piensa del acercamiento de Diego Maradona?

-Maradona es alguien que tiene que ver con el fútbol y a mí me parece bien que quiera trabajar y que lo haga porque está en edad de hacerlo.

Y lo que mejor sabe hacer tiene que ver con el fútbol.

Nadie puede negar lo que Maradona significa al formar parte de una delegación o lo que conmueve a cada lugar que va.

Está bien que este vinculado y que sea con Boca porque esta muy identificado.

No le veo contra. Y esta bien que sea en una tarea que no tenga el stress de un entrenador porque no olvidemos que esta en una etapa de recuperación, y vos bien de eso sabés.

Lo que no se bien es que consiste, como lo hace, si cuesta poco.

-¿No fue algo demagógico de parte de Mauricio Macri, por esto de las elecciones?

-Puede ser, qué se yo... Eso tampoco estuvo claro porque el contrato de él iba a estar en manos de Boca Crece y no se sabe bien como y cuanto le iban a pagar ni cuales eran las obligaciones.

Tema: contratos con una empresa que trabaja para la institución, son todas cosas un tanto anormales.

Pero a mi me puso contento que Diego este de vuelta y que se lo vea como se lo ve.

Desde luego que las cosas siempre van a tener el estilo de Diego, porque tiene una personalidad determinada.

Básicamente lo veo bien por él.

Es probable que del otro lado haya habido una intención de utilización pero para él fue una buen posibilidad.

-Por último, ¿Le gusta como juega este equipo? ¿Va a ser el campeón?

-Todo viene de menor a mayor. Parece haberse equilibrado bastante y parece que ha encontrado una línea que al principio no tenía.

Empezó como descompensado y vulnerable defensivamente.

Si se equilibra tiene un buen potencial. Para tener la idea de si es el campeón hace falta verlo con equipos de mayor envergadura.

En un par de días tenemos el clásico, que siempre es algo aparte, y tenemos que jugar con Vélez.

Pero ese puede ser un partido en que se defina un poco. Le falta jugar con Bánfield, y tiene todavía un par de partidos bravos.

Acordate que en el inicio tuvo un fixture accesible y por ende se le viene lo más complicado en ese sentido.

Pero no hay que olvidar que hace 15 días Maradona tuvo que ir a respaldar al entrenador. El clima se había puesto bravo.

Y eso, vos fuiste jugador y sabes, quita confianza. Como cuando hay aliento te la da. Y hoy la cosa se enderezó.

Boca parece que superó eso. A nivel plantel me parece que es el mejor, y tiene recambio en todas las líneas.

La duda que uno tiene cuando se forma un equipo nuevo es cuanto demora el ensamble y sí la impaciencia de la gente no interrumpe esos procesos y no los aborta.

Boca creció mucho y tiene grandes chances.

Pero hay que ir con cautela porque en general hasta el momento no ha tenido rivales demasiado importantes.

Dejá tu comentario