Sepa lo nuevo en drogas para el cáncer de piel

El melanoma es la forma más grave de cáncer en la piel y tiene su origen en los melanocitos, que son las células que producen la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos. Recientemente según un estudio del Journal of the American Medical Association, el melanoma puede reaparecer pese a los tratamientos y a su extirpación.

Por esto ZymoGenetics, la compañía biotecnológica de Seattle, acaba de anunciar que la FDA (Food and Drug Administration) le otorgó a su producto Interlunkin 21 el status de droga huérfana, es decir, comercialización en exclusiva por siete años para patologías que afectan a menos de 200.000 personas.

Ese medicamento está diseñado para tratar los melanomas, un agresivo cáncer de la piel que suele expandirse rápidamente al resto de los órganos.

* Acerca del nuevo medicamento

Interlunkin es el primer tratamiento para los melanomas, una enfermedad de la piel consistente en una transformación malgina de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel.

La piel, que protege el cuerpo contra el calor, la luz, o lesiones e infecciones, está constituida por dos capas principales: la epidermis (exterior) y la dermis (interior). Los melanocitos se encuentran en la epidermis y contienen un pigmento llamado melanina que da color. Los especialistas consideran a los melanomas como una patología más grave que otros tipos de cánceres de piel, como por ejemplo los llamados epiteliomas, que se originan en las células basales o escamosas.

Tal como sucede con la mayoría de los cánceres, el melanoma se trata mejor cuanto antes se detecte. El melanoma tiende a diseminarse por metástasis velozmente a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático

Así ZymoGenetics venderá el medicamento en exclusividad por siete años.

* Sobre el estudio

En tanto, el estudio difundido por el Journal of the American Medical Association señala que el riesgo, de un cáncer que es altamente tratable, es todavía mayor si existen antecedentes genéticos de la enfermedad, señaló la publicación.

"Si ha tenido melanoma, corre el riesgo de desarrollar un segundo o tercer melanoma primario y es crucial que cada paciente sea riguroso en el contacto permanente con su dermatólogo", manifestó Daniel Coit, del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering y autor del estudio.

El melanoma primario es el que se desarrolla después de la aparición de los tumores. Coit agregó que los participantes en el estudio evidenciaron un 11% de riesgo de desarrollar un melanoma secundario al año del diagnóstico de la enfermedad.

Por otra parte, quienes desarrollaron un segundo caso de la enfermedad evidenciaron un 31% de posibilidades de desarrollar un tercer tumor dentro de uno a cinco años. Además, de los pacientes que desarrollaron más de un tumor inicial, el 21% tenía antecedentes de la enfermedad en la familia, añadió el informe.

Dejá tu comentario