Renault vs. Mercedes, a morir en Shanghai

Juan Pablo Montoya se estrelló en la 1ra. vuelta en Japón, y Renault logró el 2do. y 3er. lugar, recuperando el liderazgo en la Copa Mundial de Constructores. La última fecha en China promete un formidable duelo entre Renault y McLaren Mercedes por quien se queda con esa copa.

En el campeonato de escuderías, Renault recuperó la 1ra. posición, desplazando a McLaren Mercedes, gracias a que el español Fernando Alonso llegó 3ro. Renault tiene una ventaja de 176 puntos contra 174, de cara a la última carrera de la temporada, en Shanghai, la semana próxima.

Tras librar un duelo cerrado en la recta principal, antes de la última vuelta, el finlandés Kimi Raikkonen superó al italiano Giancarlo Fisichella con una maniobra arrojada, para ganar el domingo de manera sorpresiva el Gran Premio de Japón.

Raikkonen atacó desde la parte posterior de la parrilla de largada, para llevarse su séptimo triunfo de la temporada y el noveno de por vida. Rebasó a Fisichella justo antes de la primera curva del circuito de Suzuka.

"Pensé cuál era la mejor forma de pasarlo, porque la parte de adentro era más fácil de tomar", dijo Raikkonen, piloto de McLaren. "Pero Fisichella estaba ahí, así que no tuve otra opción. Fui hacia fuera para tratar de rodearlo, y afortunadamente lo logré".

Los dos pilotos alcanzaron velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. "El perder la punta no fue agradable, pero Kimi voló", dijo Fisichella, quien tuvo una ventaja de 19 segundos en un momento de la carrera. "Lo vi atacar en medio de la recta y virar hacia la izquierda. Ahí vi la posibilidad de perder el primer sitio".

La carrera se disputó bajo un sol radiante, en contraste con lo ocurrido en la clasificación del sábado, cuando la lluvia en los últimos 10 minutos afectó a los pilotos mejor ubicados en la temporada.

Alonso, Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya -quienes habían ganado las últimas 8 carreras- quedaron en las últimas tres filas de la parrilla de largada.

Pese a las buenas condiciones meteorológicas, el domingo, un vehículo insignia ingresó a la pista durante 6 vueltas en el comienzo de la competencia, luego que Montoya, quien había ganado 2 de las últimas 3 carreras, se estrelló al final de la 1ra. vuelta.

Así, se desvanecieron las esperanzas de McLaren de amarrar el título en Japón.

Fisichella tomó la ventaja en la 13ra vuelta, después que el alemán Ralf Schumacher, quien tuvo la primera posición de largada, tuvo que cargar combustible.

Raikkonen, quien largó 17mo, fue avanzando, y se colocó en el sexto lugar, rebasando a Michael Schumacher en la 30ma vuelta, para colocarse cuarto.

Antes de él marchaban Fisichella, el inglés Jenson Button y el australiano Mark Webber. Los tres hicieron paradas en la zona de abastecimiento, para dar a Raikkonen la punta por un lapso, en la vuelta número 41. Cuando, luego de que parar la escena quedó lista para la maniobra que le dio el triunfo.

Copa de Constructores:

1. Renault 176 puntos
2. McLaren-Mercedes 174
3. Ferrari 100
4. Toyota 82
5. Williams-BMW 64
6. BAR-Honda 37
7. Red Bull 30
8. Sauber-Petronas 17
9. Jordan 12
10. Minardi 7

Campeonato de pilotos:

1. Fernando Alonso (ESP) 123 puntos
2. Kimi Raikkonen (FIN) 104
3. Michael Schumacher (ALE) 62
4. Juan Pablo Montoya (COL) 60
5. Giancarlo Fisichella (ITA) 53
6. Jarno Trulli (ITA) 43
7. Ralf Schumacher (ALE) 39
8. Rubens Barrichello (BRA) 38
9. Jenson Button (ENG) 36
10. Mark Webber (AUS) 34

Dejá tu comentario