Busti amenaza con dejar a Uruguar sin turistas

En lo que constituye una escalada de amenazas contra el Uruguay, el gobernador entrerriano Jorge Busti advirtió que bloqueará todo transito hacia el Uruguay si persiste la instalación de las papeleras. Mientras tanto, la cancillería uruguaya mira para otro lado y el empresario Lopez Mena se pone contento (mientras no bloqueen el paso de sus buquebuses.) Así se indicó en la página www.elplata.info/tiki/tiki-read_article.php? articleId=405 que U24 reprodujo a continuación.

Los cortes de la ruta internacional que une a la Argentina con el Uruguay a la altura de Fray Bentos son cada vez más frecuentes. El viernes el tránsito estuvo interrumpido y hoy lunes se amenaza con impedir el retorno de los turistas que cruzaron la frontera con motivo del fin de semana largo. El gobernador Busti planea cortar los tres pasos terrestres y entorpecer el tráfico fluvial durante el verano si Uruguay no paraliza la construcción de las plantas de celulosa

Silencio de Radio

Siguiendo la tradición de sumisión que inaugurara el olvidable Alberto Volonté, el embajador uruguayo en Argentina todavía no ha dicho esta boca es mía en torno a las serias amenazas esgrimidas casi a diario por el cada vez más peligroso gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Sr. Jorge Busti.

Mientras los entrerrianos amenazan con hacer fracasar la temporada estival, Bustillo Bonnaso, embajador que debe su puesto a la amistad de ocasión que lo une a uno de los hijos presidenciales, no ha elevado ni una protesta formal. Tampoco ha procedido a lógica medida de cerrar temporalmente los consulados que la República tiene en las ciudades entrerrianas de Colón, Gualeguaychú y Concordia.

A tono con el Canciller, dedicado a la demagógica tarea de hacer reconocer a España la vigencia de tratados migratorios caducos mientras los temas vitales quedan cajoneados, la embajada uruguaya en Argentina pretende transformarse a si misma en una dependencia de la Dirección Nacional de Identificación Civil, buscando un impacto mediático pues tener cedula de identidad al día no es más que un muy secundario requisito para obtener radicación en Argentina.

Lo cierto es que mientras Gargano y Bustillo miran para otro lado, el gobierno entrerriano con un guiño de la administración Kirchner planea interrumpir los tres pasos terrestres que unen la Argentina con nuestro país (Paysandú-Colón, Salto-Concordia? y Fray Bentos-Puerto? Unzué) y entorpecer el tráfico fluvial buscando hacer fracasar la temporada estival y provocarle al gobierno de Tabaré Vázquez una crisis económica de proporciones insuitadas.

El plan "No pasaran"

En la Argentina piquetera, interrumpir el tránsito no acarrea ninguna consecuencia. Diariamente se suceden cortes de calles y puentes sin que las autoridades hagan algo más que tibia pantomima, mientras los ya acostumbrados ciudadanos acomodan el cuerpo y buscan llegar a destino cual "Juego de la Oca".

Las fuentes de financiamiento de los piqueteros –fondos del propio gobierno– llevan a creer que finalmente se trata de una herramienta del oficialismo de polarización social y control de la opinión pública. Cuando Kirchner arremetió contra la Shell y decenas de piquetes interrumpieron el acceso a las estaciones de servicio que operan bajo aquella bandera quedó claro quien es finalmente el jefe.

Para que se interrumpa totalmente el tránsito terrestre entre la Argentina y el Uruguay solo hace falta un guiño de las autoridades argentina y Busti amenaza con darlo. El plan es hacerlo algunos días antes del comienzo de las vacaciones de verano. Unas pocas personas pueden interrumpir el tránsito vehicular instalando barricadas y campamentos y provocarle a Uruguay serios problemas pues el grueso de turistas cruza la frontera por los puentes internacionales.

Para complicar las cosas, Busti anunció que entorpecerán el trafico fluvial entre ambos países, lo que ya es más complicado sin la directa participación del Estado Argentino. Una de las operaciones que podría esperarse es la instalación de piquetes en Puerto Madero para impedir el acceso de turistas a las instalaciones de Buquebús.

Otra probabilidad es que se fuera permisivo con asaltos a embarcaciones del tipo que efectúa cada tanto Greenpeace, aunque como se trata de actividades que constituyen delito de piratería se estarían violando convenios internacionales.

Ese argumento es el que deja tranquilo a López Mena, que espera hacerse de clientela adicional ofreciendo el único medio de llegar con el auto al Uruguay.

El 23 de Octubre

Los más optimistas suponen que el 23 de octubre a la noche, apenas pasadas las elecciones en Argentina, la actitud patoteril del mandatario entrerriano quedará en el pasado.

Otros en cambio temen que el conflicto sea utilizado para desviar la atención pública del necesario ajuste de tarifas de los servicios públicos que castigará duramente al bolsillo de los argentinos y que provocará varios meses de inflación cercana al 2%. Un conflicto con Uruguay podría ser utilizado como aglutinador de la opinión pública.

Si asi fuera, Uruguay tendrá un verano complicado, con turistas que no pueden cruzar la frontera y millones de dolares de perdidas.

Dejá tu comentario