Todo por un voto: El Gobierno aplicaría mayores controles a los supermercados

Faltan sólo 12 días para las elecciones legislativas, razón por la cual, seguramente el Gobierno haya anunciado que aplicaría mayores controles en los supermercados para evitar aumentos en los precios. Esta vez, la estrategia del presidente Néstor Kichner está basada en darle un mensaje a toda la sociedad, que por cierto está bastante molesta a raíz de los reiterados aumentos. Es por eso que, en Economía se encuentra a la firma una resolución que obligará a las empresas del sector a informar sobre las promociones y ofertas que se lancen al público, con el fin de comparar las rebajas ofrecidas en el precio de los productos. ¿Será ésta otra iniciativa vinculada directamente con la campaña electoral?

Para el presidente Néstor Kichner todos los sectores están en su contra. La semana pasada, cuando se dio a conocer el índice de la inflación, apuntó contra los supermercados y los acusó de querer "desestabilizar económicamente y perjudicar al pueblo argentino".

Entonces, el Ministerio de Economía tendría previsto emitir una resolución para obligar a establecimientos comerciales a informar el valor actual de un producto, el anterior y la rebaja en caso de ofertas y prevé la aplicación de multas por publicidad engañosa.

La resolución, que se encontraría a la firma del secretario de Coordinación Técnica, Jorge Leonardo Madcur, establece la obligatoriedad de publicar detalladamente los precios no sólo en las góndolas y vidrieras del establecimiento sino también en lo que hace a la publicidad gráfica y afiches en vía pública.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que "sería muy bueno que se haga una investigación desde la Subsecretaría de Defensa de la Competencia para saber si en el sector se realizaron manejos cartelizados para llegar a acuerdos y aumentar los precios al consumidor".

"Es evidente que hay un precio de expectativa que se manifiesta en el precio final de un producto'", aseguró al referirse a los reclamos lanzados por el Gobierno al sector de los supermercados.

Según se informó, en el Gobierno tienen en la mira a Coto, ya que según cifras oficiales es una de las cadenas de supermercados que más aumentos aplicó en sus precios, en especial en los rubros de frutas y verduras.

Por lo pronto, desde la Cámara de Supermercados sostenían que buscarán ampliar los canales de diálogo con el Gobierno para acercar posiciones y evitar un nuevo frente de conflicto.

Sin embargo, lo curioso de esta cuestión, es que el Gobierno se acordó de los controles cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones y hay cierto malestar en la sociedad debido a los aumentos de precios. ¿Todo por un voto?

Dejá tu comentario