Obras Viales: Córdoba (una 'perla negra') denuncia que los anuncios sobrepasan a Néstor K

Mientras el Gobierno de Néstor Kirchner se esmera por mostrar una "arrolladora" política en materia de obras viales, con anuncios prácticamente semanales y promesas de autovías en ciudades importantes del interior, los trabajos de mejoras en las rutas nacionales con peaje acusan un déficit alarmante. De acuerdo con la información remitida al diario cordobés La Voz del Interior, por el Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), durante el primer año del nuevo sistema de concesión sólo se terminó uno de los seis proyectos de obra anunciados en 2004. Los anuncios sobrepasaron a los hechos...

Según la información publicada en la provincia de Córdoba por La Voz del Interior, de los 207,52 kilómetros que comprenden las denominadas "obras mejorativas", apenas se concluyó el 18,8%. Son los 39 kilómetros de la obra 7 (entre Laboulaye y General Levalle), realizados por la empresa Hormaq en la ruta nacional 7 (corredor vial 2), en el tramo de alto nivel comprendido entre la ruta provincial 4 y el ferrocarril General San Martín, en el empalme con la ruta provincial 10, explica el matutino.

En tanto, se trabaja en el empalme de la ruta nacional 36 con la A-005 y el empalme de la ruta nacional 8 (corredor vial 4).

Y según el Occovi, la obra –arrancó en mayo pasado– lleva un avance de sólo un cinco por ciento. El presupuesto supera los $11,1 millones para la mejora de 42,2 kilómetros.

Por su parte, aún figuran cuatro proyectos en "trámite de licitación" por un total de $43,3 millones y por 126,3 kilómetros. Las obras planificadas comprenden trabajos en las rutas nacionales 8, 19, 7 y 9.

Pese a insistentes consultas declaradas por el diario provincial, el Occovi sólo se limitó a enviar un informe y evitó explicar las razones de la demora. Tampoco fue posible hablar con su titular, Claudio Uberti. En enero pasado, y también a través de un informe, el Occovi había señalado que los atrasos se debían "a la multiplicidad de actores que intervienen en los tramos donde se ejecutan las obras".

En ese punto coincidieron empleados de la oficina local de Vialidad Nacional, quienes advirtieron que los proyectos tardan en concretarse por las demoras que sufren los expedientes en las vías administrativas y técnicas.

Pese a ello, y a los escasos ejemplos de obras mejorativas concretadas, el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Occovi, ya está comunicando los llamados a licitación de trabajos del segundo año del sistema.

Entre ellos figuran la repavimentación de 34 kilómetros de la ruta nacional 8 y de 35 kilómetros de la ruta nacional 7. Ambos proyectos incluyen bacheos, sellados de fisuras, fresados y señalamiento horizontal. En el caso de la ruta 8, se agrega la estabilización de banquinas con material pétreo.

* Fuerte olor electoralista, según La Voz del Interior:

Un mes atrás, y con un fuerte olor electoralista, Néstor Kirchner recurrió (una vez más) al "clásico" decreto de necesidad y urgencia para reforzar el presupuesto vial y anunciar un plan de obras que, en cuatro años, supone una inversión superior a los $3.100 millones.

Sin embargo, semanas después, se puso en marcha un procedimiento administrativo para desviar unos $1.000 millones de los recursos extraordinarios que están bajo la órbita de los fondos fiduciarios.

Entre los afectados figura el Sistema de Infraestructura de Transporte, que se alimenta con la tasa al gasoil.

Ese fondo, que recauda más de $1.800 millones anuales, era precisamente "la caja" a la que se pensaba apelar para financiar la mayor parte de las obras viales originalmente anunciadas.

La polémica decisión es un capítulo más de la historia que escribe la actual administración nacional en materia vial, y que en Córdoba tiene, entre sus "perlas negras", no sólo el histórico atraso de la autopista a Rosario, sino también el casi nulo avance de las obras mejorativas en las rutas nacionales concesionadas.

El nuevo sistema

El actual sistema que regula el funcionamiento de las rutas concesionadas arrancó con el decreto 425/2.003, que reemplazó al esquema que regía desde la administración menemista.

El cambio más profundo es que el Estado nacional interviene en forma directa en las obras mejorativas, mientras que las empresas que cobran el peaje sólo se dedican a trabajos de conservación.

Sin embargo, y pese a la declamación de buenas intenciones, las rutas siguen exhibiendo su histórico déficit, a excepción de los trayectos próximos a cualquier cabina de peaje, que son la envidia para el resto de los tramos.

De todos modos, las empresas no tienen hoy el mayor peso, a diferencia de lo que ocurrió en la década de 1990.

"Si durante el menemismo hubo abusos y corrupción de los grupos que estaban en el sistema de peaje, ahora el desequilibrio corre por cuenta del Estado", razonó un ejecutivo de una de las empresas que trabaja en las rutas de Córdoba, y que pidió reservar su nombre para evitar "represalias" del Gobierno.

Las empresas consideran que el sistema anterior era "conceptualmente mejor", pero reconocen que esa cualidad no se tradujo en la práctica, agravada por la ausencia de controles del Estado. Y agregan que el actual mecanismo diluye las responsabilidades.

Trascendió, en tanto, que la Auditoría General de la Nación está terminando un estudio sobre el nuevo régimen de contratos implementado por la administración kirchnerista, aunque el trabajo estaría virtualmente "congelado" y sus resultados recién se conocerían después de las elecciones legislativas nacionales.

Dejá tu comentario