CRISIS GLOBAL 2DA. PARTE

USA demoraría 9 años en recuperar su AAA

USA podría tardar 9 años en recuperar la calificación “AAA” que le identificaba como emisor de máxima calidad crediticia, estimaron el director general de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), John Chambers, y el analista principal de riesgo global David Beers.

En conferencia telefónica para dar detalles sobre el recorte de la nota a USA, John Chambers, director general de la calificadora Standard & Poor’s, mencionó la experiencia internacional acumulada para afirmar que los emisores soberanos que, en el pasado, han perdido la “AAA” han tardado hasta 9 años en recuperarla.
 
Él explicó que esa recuperación es complicada porque la puesta en marcha de planes de apuntalamiento económico y reformas fiscales indispensables para no seguir cayendo y para recuperar el equilibrio perdido, les tomó aproximadamente ese tiempo a emisores soberanos como Australia, Canadá, Suecia y Finlandia, que en el pasado sufrieron una degradación similar, precisó Chambers.
 
David Beers refirió, por su parte, que este recorte sin precedentes en la calificación de USA es un llamado de atención sobre el impacto que sí tienen las indecisiones políticas sobre la economía.
 
“No existe, repito, no existe la posibilidad de que un soberano calificado con ‘AAA’, ‘AA’ ni ‘A’ haya caído en moratoria. Ése no es el mensaje. Este recorte de un solo escalón es un llamado de atención”, explicó Beers. 
 
Según él, ubicado en su oficina en la Gran Manzana, ante la dificultad del Congreso de USA para concretar acuerdos de la deuda de aquella nación, no se puede prever en el corto plazo algún plan o programa que pudiera librar a aquel país de un nuevo recorte de calificación.
 
Esto, tras explicar que el panorama negativo que acompaña al recorte de calificación para USA de “AAA” hasta “AA+” incorpora la posibilidad de un nuevo recorte en la nota del emisor soberano, en un lapso que va de seis a 24 meses.
 
La agencia Moody’s Investors Service advirtió que podría recortar la calificación de la deuda de USA si su plan de reducción del déficit no es creíble.
 
"No es una agencia calificadora la que tiene que venir a indicar a Estados Unidos lo que debe hacer para consolidar su situación fiscal. Nuestro problema no ha sido una falta de planes, sino de voluntad política", aseguró Barack Obama, presidente de USA.
 
Durante un discurso dirigido a su país transmitido por televisión, Obama aseguró que los problemas de USA “tienen solución de forma inminente. Sabemos qué es lo que tenemos que hacer para resolverlos”.
 
Puntualizó que la baja en la calificación de Standard and Poor’s fue resultado de las disputas políticas en Estados Unidos, no por la capacidad de pago de la nación.
 
Obama dijo en 3 ocasiones que “sin importar lo que pueda decir una agencia de calificación, fuimos somos y seremos siempre un país ‘AAA’”, y enfatizó que su mercado sigue siendo uno de los más seguros del mundo.

Dejá tu comentario