Crisis en Ecuador y su Presidente no viaja a España

El ministro del Interior de Ecuador, Oswaldo Molestina, renunció a su cargo aduciendo diferencias con el presidente Alfredo Palacio sobre el contenido de una consulta popular impulsada por la administración que provocó la caida de Lucio Gutiérrez, hoy exiliado en Colombia. Molestina afirmó tras renunciar, que le tiene ‘‘el más alto aprecio al Presidente de la República y no hago más que desearle éxitos en el ejercicio de sus funciones para bien del país’’. Moletina había asumido recién el 9 de septiembre...

El ministro de Gobierno, Osvaldo Molestina, renunció hoy al cargo que había asumido hace apenas un mes, en medio de la crisis provocada por el retraso en la convocatoria del referendo sobre reformas políticas, según anunció el propio funcionario.

"He presentado mi renuncia como ministro y esta ha sido debidamente aceptada por el presidente" Alfredo Palacio, dijo Molestina en conferencia de prensa.

El ahora ex funcionario dijo que su salida se debió a "diferencias de criterio" con el mandatario en torno a la consulta popular que impulsa el gobierno para reformar la Constitución.

"Las diferencias que existen con el presidente de la República no significan de ninguna manera que yo considere que él está procediendo mal ni mucho menos; yo le tengo el más alto aprecio al presidente de la República y lo seguiré teniendo. No hago más que desearle éxito en el ejercicio de su profesión para el bien del país" dijo hoy Molestina.

Aclaró que su salida ‘‘no significa de ninguna manera que considere que él (Palacio) esté procediendo mal ni mucho menos’’.

De inmediato, no se hizo público algún comentario del gobierno sobre la salida de Molestina, quien desde el 9 de septiembre había asumido el cargo.

A finales de septiembre, el Gobierno remitió al Congreso 17 preguntas para una consulta popular, que propone un congreso bicameral, la creación de una corte de justicia electoral, el fortalecimiento de los partidos políticos y cambios en los poderes ejecutivo y judicial, entre otras cosas.

Palacio, poco después de asumir la presidencia el 20 de abril tras la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, había ofrecido ‘‘refundar el país’’, tildando además de ‘‘caduca’’ la estructura con la que funciona el estado ecuatoriano. Para cumplir su oferta desea realizar el referéndum.

Poco antes del anuncio de Molestina, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, José Toledo, informó que el presidente Alfredo Palacio no participará en la Cumbre Iberoamericana de
Salamanca.

El portavoz del Gobierno indicó, además, que la delegación de su país en el foro de Salamanca estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión.

Molestina había llegado al cargo el pasado 9 de septiembre tras la salida del Ministerio del polémico Mauricio Gándara, quien había permanecido en esas funciones desde abril pasado, cuando comenzó el Gobierno de Palacio.

Molestina, que pertenece al partido Izquierda Democrática, aclaró que las diferencias con el presidente "no significa de ninguna manera que yo considere que esté procediendo mal ni mucho menos".

El ex ministro deseó a Palacio "éxitos por el bien del país", que dirige como jefe de Estado desde el pasado 20 de abril, cuando el Parlamento lo designó como sucesor del ex coronel Lucio Gutiérrez, al que destituyó del poder por un polémico "abandono del cargo".

La tensión política en Ecuador tiene como pilar principal a la consulta popular de reformas políticas planteada por el Gobierno y cuyas preguntas aún no han sido entregadas oficialmente al Parlamento para su estudio definitivo.

El martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Vaca, dijo que esperará hasta el viernes el texto de las preguntas que se incluirían en la consulta.

Vaca advirtió de que si no recibe el viernes el pliego de preguntas, la fecha para la celebración de la consulta popular podría "caerse".

Vaca había advertido la semana pasada que hoy sería la fecha máxima para recibir las preguntas de la consulta, debido a que la organización del referendo demanda no menos de sesenta días. Sin embargo, el titular del TSE señaló ayer que podría recibir las preguntas hasta el viernes.

El Golpe, comenzó a circular hoy

De" traidores y desleales" califica a ex colaboradores, empresarios, militares, políticos y medios de comunicación, el ex presidente Lucio Gutiérrez en su libro 'El Golpe'.

El ex asesor del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, Fidel Araujo, anunció en Ecuadoradio que el libro recoge lo que a su juicio, fue la conspiración y complot que ejercieron sectores políticos para sacarlo del poder.

Acusó al alto mando militar de tener reuniones secretas con el partido Socialcristiano y con el ex presidente León Febres Cordero. Sus dardos apuntaron también al presidente Palacio, de quien dijo que no tiene principios, y que llegó por la ventana a Carondelet.

Ratificó la versión del libro que señala que Gutiérrez fue sedado el 19 de abril por el capitán Montaluisa, presuntamente para que descanse toda la tarde y noche.

Acusó al radiodifusor de radio La Luna, Paco Velasco, de recibir dinero, tras la caída de Gutiérrez. Según su versión, después se paseó por el exterior con su familia. Otros medios de comunicación aludidos son Teleamazonas, y el presentador de noticias de Ecuavisa, Carlos Vera.

Araujo anunció además que de acuerdo a Gutiérrez, el Banco del Pichincha estaba en crisis y fue él quien le dio una mano a Fidel Egas, propietario de la entidad.

Araujo anunció que Gutiérrez y sus militantes combatirán a los traidores y desleales. Dio 15 días de plazo para que presenten denuncias sobre los actos de corrupción que se habrían cometido en su gestión

Dejá tu comentario