Harold Pinter: El Premio Nóbel que se burla de Bush y le da la espalda al comunismo

A pesar de que no estaba entre la lista de candidatos con más chances para alzarse con el Premio Nóbel de Literatura, el dramaturgo Harold Pinter, logró el prestigio galardón que asegura uno de los sueños, quizá el sueño más recurrente de todo literato: trascender. Pinter escribió más de cincuenta de obras de teatro y guiones de films, como el que protagonizó Meryl Streep y Jeremy Irons en "La amante del Teniente francés" en 1981. Crítico del presidente George W. Bush, anticomunista a ultranza y muy amigo de sus amigos, algunos le agradecen en la actualidad el estar vivos, Pinter de 73 años, recién recuperado de un cáncer de esófago brutal, celebra el premio con esposa Antonia.

En Buenos Aires, uno de las ciudades donde más obras teatrales levantan el telón cada noche, se escucha siempre la misma frase, y de ahora en más, será aún más frecuente: "Siempre hay un Pinter en Buenos Aires". Los viernes se puede apreciar en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)"Un leve dolor", protagonizada y dirigida por Alfredo Martín.

El jueves 13 de octubre la Academia sueca otorgó al inglés Harold Pinter el Premio Nóbel de Literatura, galardón prestigioso, que además equivale a un cheque de más de US$ 1 millón.

Pinter nació en Londres en 1930. En 1948 estudió durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. Pinter fue actor en su juventud y recorrió el país con diversas compañías.

Su primera obra de teatro corta, "La habitación", se estrenó en 1957 y al poco tiempo vendrían "El montaplatos" (1957), "La fiesta de cumpleaños" (1958), "El portero" (1960), "El amante" (1963), "El retorno al hogar" (1965), "Viejos tiempos" (1971), "Tierra de nadie" (1975).

Pinter lleva en su haber más de cincuenta guiones que han sido llevados o bien a la pantalla grande o a la TV. Entre sus guiones cinematográficos se encuentran "El sirviente" (1963), "Accidente" (1967), "El mensajero" (1971), de Joseph Losey, "El último magnate" (1976), de Elia Kazan, y "La mujer del teniente francés" (1981), de Karel Reisz.

Pinter es un intelectual comprometido que a pesar de sus 73 años y de ser un sobreviviente de un cáncer que casi lo aniquila, escribió meses atrás la siguiente carta abierta a dos de los hombres más poderosos de la faz de la Tierra: "Estimado presidente Bush: estoy seguro de que en este momento debe estar tomando un lindo té con otro criminal de guerra como usted, Tony Blair. Por favor, no dejen de acompañar los
sandwichitos de pepino fresco con un buen vaso de sangre." Pinter fue el intelectual que lideró las manifestaciones en contra de la guerra de Irak en Londres que reunieron más de dos millones de personas.

Pinter tuvo un rol crucial para salvar la vida de su amigo, el también dramaturgo Vaclav Havel, quien pasó varios años preso en la ex Checoslovaquia preso por rechazar el régimen comunista. Pinter se dedicó a publicar en Londres los textos de quien luego sería presidente de Checoslovaquia, y luego de la República Checa para ejercer presión internacional y evitar que cometiese su asesinato.

Pinter se casó dos veces, pero su gran amor es la también escritora e historiadora Lady Antonia Fraser, quienes se conocieron en 1975 y al poco tiempo comenzó el romance mientras arreciaban versiones sobre la operación que se habría efectuado Fraser para no quedar embarazada. Pinter, quien continuaba casado con Vivien Merchant, comenzó los trámites de divorcio. Fraser se sintió halagada y recuerda aún como aquellos dos escritores cuarentones decidieron dar semejante giro en sus vidas.

La aristocrática socialista Fraser, quien también estaba casada, consiguió el divorcio en 1977. Pinter y Antonia se casaron en 1980. Desde entonces y hasta la actualidad viven en Holland Park, al oeste de la ciudad de Londres, en la misma casa que compartieron con Sir Hugh Fraser, hasta el día de su muerte en 1984.

Antonia ahora cuida de Pinter, quien comenzó a decaer el año pasado por el cáncer que padece, pero de todos modos se considera afortunada por tenerlo a su lado.

Dejá tu comentario