Peligro de Guerra de la Aftosa entre Brasil y Paraguay

Brasil puede dejar de ser el exportador mundial Nº1 de carne bovina, por delante de Australia. Otro gran riesgo es que fracasen las avanzadas negociaciones que Brasil tenía con USA para conseguir autorización de exportar carne fresca a ese gigante consumidor. Desesperados, algunos brasileños fabulan: desde culpar a Paraguay hasta a decir que son víctimas de bioterrorismo...

El gobernador de Mato Grosso do Sul, José Orcilio Miranda dos Santos, intentó responsabilizar a Paraguay por el foco de aftosa declarado en la localidad de Eldorado, Brasil, a 45 kilómetros de la frontera con Paraguay.

Un despacho de la agencia italiana Ansa, fechado en Brasilia, señaló que el gobernador Miranda dos Santos, declaró: "Me extraña que los focos de aftosa en Mato Grosso do Sul, todos, coincidentemente, aparezcan en la frontera con Paraguay".

Hizo este comentario luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues, para discutir pasos a seguir para controlar el incidente, ubicado en la Fazenda Vezozzo, que involucró a 582 animales, ya sacrificados.

El gobernador recordó que los focos de aftosa registrados en el estado en los últimos 6 años fueron siempre próximos a la frontera con Paraguay, y siempre con el mismo tipo de virus.

"Es necesario buscar una nueva relación con Paraguay para tratar la cuestión de la frontera con más preocupación, creando mecanismos más eficientes para controlar el tránsito de ganado", afirmó.

El último foco de aftosa detectado en Mato Grosso do Sul fue en 1999 y el estado fue declarado área libre de la dolencia en 2001. El gobernador reveló que ordenó al servicio de inteligencia comandar las investigaciones para dar con el origen del foco.

Miranda criticó duramente la decisión de los estados brasileños de Paraná, São Paulo y Goiás de imponer restricciones al transporte de animales en la frontera con Mato Grosso do Sul. Explicó que el foco de Eldorado está aislado y bajo control.

Según Miranda, solo el bloqueo de los estados representar una pérdida de 4.000.000 de dólares por mes en impuestos. Por su parte, el Ministerio de Agricultura confirmó hoy que 28 países anunciaron ya un embargo parcial o integral a las importaciones de carne brasileña.

En su edición digital, el diario 'O Globo', de Río de Janeiro, publicó una nota mencionando a Paraguay como origen del problema, citando fuentes gubernamentales con 3 hipótesis que apuntan a que

> esos animales llegaron de contrabando desde Paraguay, o

> eran del Movimiento Sin Tierra (MST) que posee asentamientos en la zona fronteriza, o

> se trata de bioterrorismo

"Tenemos suficientes pruebas de que eso no es así", dijo el vicecanciller paraguayo Emilio Giménez, para recordar que el propio Roberto Rodrigues, ministro de Agricultura del Brasil, admitió que el problema era de su país.

Además destacó que funcionarios del Servicio Veterinario de Mato Grosso do Sul aceptaron que "el tipo de cepa parece que no es el que suele aparecer en Paraguay".

Hubo también una respuesta de parte de Hugo Corrales, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) paraguayo: "Son las declaraciones de un político que no se compadecen con una declaración técnica".

En el lado paraguayo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Gustavo Ruiz Díaz, recorrió en la víspera la zona fronteriza con el Brasil, en compañía del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic; del titular del Senacsa, Hugo Corrales, y de oficiales militares destacados en la frontera.

Tras la evaluación de la coyuntura presentada, hubo coincidencia en la necesidad de contar con un helicóptero para apoyar las tareas de vigilancia. El aparato fue solicitado al presidente en ejercicio de la Nación, Luis Castiglioni.

"Seguimos vigilando la línea entre Capitán Bado y Ciudad del Este", apuntó Adrián Barboza, director general de sanidad animal del Senacsa paraguayo.

Según explicó se está priorizando la vigilancia en los campos "que son propiedad de brasileros y se extienden a ambos lados de la frontera" y que se aplica una estricta restricción al movimiento de ganado.

Brasil puede dejar de ser el exportador mundial Nº1 de carne bovina, por delante de Australia.

Otro gran riesgo es que fracasen las avanzadas negociaciones que Brasil tenía con USA para conseguir autorización de exportar carne fresca a ese gigante consumidor.

El titular del Senacsa paraguayo, Corrales, dijo: "Tenemos 17 puestos de control distribuidos en la frontera caliente y los análisis técnicos demuestran que el brote de la enfermedad proviene del Brasil".

Agregó que el foco de fiebre aftosa registrado el pasado 29 de setiembre en un establecimiento ganadero en el estado de Mato Grosso Do Sul, no fue comunicado por las autoridades sanitarias brasileñas a sus pares de Paraguay.

Corrales destacó que el Brasil no cumplió con los acuerdos sanitarios de la frontera firmados con Paraguay en este caso y, desmintió la versión de que en el territorio nacional exista el virus de la aftosa, Paraguay es un país libre de la fiebre aftosa" subrayó.

Dejá tu comentario