"La Cumbre: Improvisación de protocolo de seguridad"

POR ALEJANDRO ZUNCA (*) El autor analiza el "grado de improvisación" en los niveles de la Seguridad Pública Argentina y cuáles serán las consecuencias de esto en la Cumbre de las Américas a realizarse en noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.

El "grado de improvisación" en los niveles de la Seguridad Pública Argentina, no sólo es reconocido a través de sus propios Ciudadanos, está claramente expuesto por diferentes situaciones que han sucedido a lo largo de sus diferentes programas de seguridad pública y capacitación policial, los cuales después de los "extensos anuncios" y presentaciones, muestran errores más que preocupantes.

Los ejemplos podrían ser muchos, en diversas áreas, pero comparto algunos puntuales en la seguridad presidencial.

Desde el ex-presidente (Menem) manejando una Ferrari a toda velocidad, como la intimidación y contacto en un programa de televisión al ex-presidente De La Rua. La caída de un escenario del actual presidente kirchner, golpes y cortes que este también sufriera en medio de un movimiento de este, entre público y periodistas en otra ocasión.

Prueban de una manera u otra, que la "improvización" todavía tiene una fuerte dosis en las áreas de la seguridad pública y especialmente en aquellas delicadas áreas de proteger a una personalidad gubernamental importante o personalidad V.I.P.

Recientemente, el Ministro de Defensa de Argentina, anunció que se contara con misiles (Cumbre de las Americas) los cuales pudieran llegar a ser arrojados en contra de cualquier avión sospechoso de ser este, un potencial peligro dentro de los perimetros de protección que se implemeten en este protocolo de seguridad para los Presidentes.

Pero nadie se pregunta lo siguiente :

¿Quién tomara la desicion final de derribar un avión, sobre una población tan extensa como la de la Ciudad de Mar del Plata ?

¡Esto es una determinación, que no puede ser consultada en los segundos previos a un disparo de un misil !

Los equipos especiales de las fuerzas de seguridad Argentina, no cuentan sus Comandantes (en la realidad y práctica concreta) la autoridad final de considerar una negociacion terminada y disparar abiertamente.

¿Qué medidas preventivas, de protección y de evacuación inmediata están planificadas ?

La primera "debería ser consultadas con el Congreso Argentino a pleno" y luego tranmitidas a todas las agencias y equipos de protección que estaran realizando sus específicas tareas de campo.

El "simple y rápido anuncio del Ministro Argentino" es algo que se "entiende como" lo ¡Mediáticamente Correcto y Políticamente Correcto !

Lo cual es muy diferente, para los que trabajamos y contamos con alguna experiencia en servicios de protección y seguridad pública. Con lo que se necesita planificar y acordar con "mucha anterioridad" en un efectivo y puntual plan de acción de un protocolo de seguridad tan importante como el que se espera.

Mirando la curricula personal del Ministro Argentino, esta no indica ninguna capacitación, menos experiencia concreta dentro del área de su responsabilidad.

Nuestra última negativa experiencia en los Estados Unidos, dentro de lo llamado "Políticamente Correcto" (Katrina) dejó claramente demostrado que se necesitan tener calificados antecedentes en posiciones claves. En donde no sólo es hablar y anunciar (caso F.E.M.A) se debe tener pleno conocimiento de situacion y práctica.

En lo particular y dentro de mi tarea de enlace para con Argentina, compartí con las agencias responsables en los Estados Unidos, mi visión e informe de las situaciones que estas atravesarán en el proceso de proteger al Presidente George W. Bush en Mar del Plata.

Esperemos que todo marche bien, y que nada suceda negativamente para ninguno de los participantes de esta Cumbre. Mucho menos para los Ciudadanos y Contribuyentes de esa hermosa Ciudad balnearia Argentina.

----
(*) Intructor contra el crimen y drogas, Maryland
Enlace Hispano / Portugues.

Dejá tu comentario