"Los pueblos que no aprenden de la Historia..."

A continuación, la opinión de un usuario sobre la situación de los desaparecidos en Uruguay.

Sr. Director:

Reseña La Capital, de Rosario un cable de la agencia AP el que señala que "Fuentes militares, que pidieron no ser identificadas, revelaron a la agencia AP que 13 de los 16 generales en actividad decidieron reunirse para repasar la situación sobre los desaparecidos, que ha generado tensión con el gobierno por la falta de resultados en la búsqueda de restos en dos batallones y en una granja. Ya se cumplieron más de dos meses de la búsqueda y se acrecienta la incertidumbre sobre el tema.

Mientras tanto, desde Salamanca, donde participó de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Tabaré Vázquez dejó trascender a periodistas que si la búsqueda de restos de los 26 desaparecidos no da resultado, serán relevados varios generales.

Las autoridades oficiales ya habían advertido que un fracaso en la búsqueda conllevaría medidas rigurosas de parte del gobierno a oficiales de las fuerzas armadas. Las excavaciones en esos terrenos se hicieron sobre la base de informes recogidos en una investigación interna en las tres fuerzas armadas."

Fuentes bien informadas dieron a entender que, en el supuesto caso de que los militares no hagan conocer con precisión al gobierno de Tabaré Vázquez, la ubicación de los lugares donde habrían sido inhumados los guerrilleros subversivos, el Presidente del Uruguay adoptará una determinación que, hasta el momento habría evitado.

En efecto, Tabaré Vázquez haría entrega a la justicia de la Argentina o de España a ciertos militares que se encuentran acusados en esos países, a fin de que sean procesados y eventualmente condenados.

Este gesto, en el caso de concretarse, mostraría a las claras la verdadera identidad de Tabaré. El pueblo uruguayo se ha pronunciado oportunamente, ratificando que se aplique la llamada Ley de Caducidad. En el caso de aplicarse lo amenazado por el presidente Vázquez, la institucionalización del Uruguay sufriría un retroceso. Sería una mala copia de la Argentina, país en el que, lamentablemente, se piensa mas en la venganza que en el futuro de la Patria.

Lo ilógico de todo esto es que, en el caso de la Argentina, la necrofilia guía todos los pasos de sus gobernantes. No es mirando el pasado que se construirá un futuro promisorio. Y debemos recordar que, los pueblos que no aprenden de la Historia, están destinados a perder un glorioso porvenir.

Justiniano

Dejá tu comentario