Varsavsky, Technorati y el mundo de los blog

A quien le interese el tema de los blogs, no puede dejar de leer esta nota (y si opina, mucho mejor).

Los blogs resultan una nueva forma de comunicación a partir de internet, que tiene una interactividad muy importante. Algunos dicen que es periodismo, es probable que no lo sea pero sí es una nueva forma de comunicación, con mucha potencialidad.

Martín Varsavsky creó su blog, desde donde intenta promover su nuevo producto, que llamó FON, y que es un ambicioso emprendimiento de telefonía móvil a partir de internet con uso de banda ancha ociosa de miles de adherentes que crean una red; y esta cuestión (para más datos consultar la revista EDICIÓN i Nº78), tiene su arista controvertida desde lo jurídico.

Lo interesante en este caso cómo Varsavsky descubre el uso de un blog. Leamos:

No me lo puedo creer. Estoy super agradecido con los lectores del blog. La página que tenemos colgada ahora en FON ha sido una donación de Richard de Pixelmio. Solo pidieron un reconocimiento en la home que lo pusimos y nos la hicieron gratis y quedará ahí hasta que la que estamos haciendo en FON esté lista. Luego está la idea de Emiliano para un spot, que es buenísima, el de la escuela de samba que se le corta el rollo al pasar por una casa que no tiene FON y se quedan sin música y a esto se sumó la propuesta de Kelvin de Kainur que por solo 1700 euros nos van a hacer el spot. Este spot dudo que termine en la tele, el plan es lanzarlo por internet.

Por otro lado está lo de mi anuncio para conseguir ayudantes, en pocas horas ya tenemos muchas respuestas interesantes. Y ni hablar de lo que pasa en la blogosfera, basta meter en Technorati fon wifi y ver el tinglado que hemos montado en la web. Me llegan ideas super buenas de blogs de muchísimos paises. Ya tenemos voluntarios FON desde Tailandia a Chile pasando por Alemania, Estados Unidos, increible.

Tengo unos argentinos que se vienen a mi oficina de Madrid a aprender a hacer FON para montarlo en Buenos Aires. Además hemos conseguido cerca de mil voluntarios que quieren contribuir su wifi a cambio de tener roaming entre los otros voluntarios aquí en España y tengo bastante tranquilizados a las operadoras fijas de que esto va a ser un boom para sus ventas.

Si no tienes ADSL/CABLE/wifi para aportar no puedes ser del movimiento tio le digo a las operadoras, la gente va a salir a comprar! Estuve con Alierta y ya conté la historia y si, es verdad que a el le preocupa su pata móvil, pero por lo menos a diferencia de Vodafone, tiene una pata móvil.

Hoy como con Leopoldo, mi sucesor en Jazztel, espero engancharlo para que se haga de FON. El es muy marketinero, creo que lo va a entender bien, que se van a vender muchos mas jazzteles de 20mb porque sobra el ancho de banda y porque por los mismos 30 euros el cliente tiene adsl en su casa y por toda España.

Otro tema interesante es el de los organizadores de las quedadas, como hacíamos en Ya.com. Estos son no solo gente que quiere donar sino gente que quiere organizar quedadas en sus ciudades en las que yo voy a bloguear FON pero en persona. Comparto el plan con todos.

La idea que me propusieron y acepté y podemos hacer en otras ciudades es que el/la que quiera organizar una charla en la que yo voy y presento el movimiento FON que me lo diga. Lo único que pido es que haya un mínimo de 100 interesados, para que nos compense, ¡viajar no estan fácil como bloguear! Pero si lo quieres organizar y ser el coordinador FON en tu ciudad me contactas y lo hacemos.

Varsavsky mencionó en su blog a Technorati, que al parecer es una herramienta indispensable para quienes se movilizan entre los blogs.

Aqui una opinión sobre ese sitio:

"Techorati sigue siendo uno de nuestros servicios favoritos. Últimamente está bastante roto aunque lo están arreglado. Añadieron hace poco algunas cosas nuevas pero no muy relevantes como Technorati Blogs que es un directorio. El caso es que leí en Scripting.com que ahora permite ordenar «por autoridad» todos los blogs mundiales (unos 17 millones y subiendo) según los tags o etiquetas que se utilizan para marcar las anotaciones. Esto suele corresponderse con las categorías de las anotaciones o las palabras clave que se usan para marcarlas. Supongo que funciona extrayendo todos los blogs que escriben sobre una palabra (tag) concreta y calculando el ránking del blog en función de cuántos otros weblogs y enlaces le citan, que es lo que suelen considerar como autoridad/popularidad.

Resulta divertido que Technorati considere que Microsiervos es la autoridad #1 en el mundo de los weblogs para términos como ciencia, conspiranoia, diseño, leyendas urbanas, libros, ordenadores, seguridad, tecnología o juegos. Más curioso resulta que para palabras que significan lo mismo en castellano que en inglés (donde es más complicado para un blog en español ser «autoridad») Microsievos aparece como #2 para la palabra hackers, #4 para gadgets (incluso por encima de ForeverGeek), #4 para Internet y también #4 para weblogs.

Pero claro, si Technorati también considera Microsiervos una autoridad #1 en temas de actualidad, cine y música no parece que el sistema esté muy afinado, porque como es bien sabido, en eso somos somos lo más nefasto de la red".

Entonces, es probable que Varsavsky haya descubierto tarde a Technorati, pero lo que importa es la enorme competencia que hay en el mercado de buscadores de blogs.

Aqui otro ejemplo, que termina coincidiendo con el final de la opinión anterior:

"Es hora de dejar Technorati como herramienta de medición de los blogs, desgraciadamente sus resultados cada día son menos confiables, y sus watchlists son lentos, y muestran resultados atrasados. En Hipertextual estamos monitoreando constantemente lo que se dice y lo que se enlaza a nuestros blogs y clientes y en ese aspecto PubSub nos está dando un servicio muchísimo mejor.

Se que muchos tienen el mismo interés en darle seguimiento a la blogosfera, recomiendo estas herramientas para ver enlaces entrantes, seguimiento de conversación y qué posts son los más populares en tu blog:

Pubsub [listas de seguimiento vía RSS]

BlogPulse, que tiene una herramienta muy interesante: Conversation Tracker.

Ud. introduce un término o una frase, desde cuando hacer el seguimiento y le muestra cómo inició una conversación (los blogs son conversaciones), y como se siguió en toda la blogosfera. Absolutamente fascinante.

De pronto Google avanzó también sobre el nicho de Technorati:

"Google se lo ha puesto difícil a Technorati con la nueva herramienta de búsqueda de blogs que ha lanzado. Además de ser bastante más rápido devolviendo resultados, 'Google Blog Search' se acerca en muchas cifras a Technorati:

:: Búsqueda 'ipod nano': Technorati, 19.590 - Google, 15.893.

:: Búsqueda 'playstation' en español: Technorati, 5.190 - Google, 3.620.

:: Búsqueda 'katrina': Technorati, 270.503 - Google, 669.044. Quizá Google esté rastreando muchos más medios con 'feeds' diferentes de blogs.

:: Búsqueda de enlaces a 'microsiervos.com': Technorati, 1.314 - Google, 1.179.

:: Búsqueda 'buy zyban' (Zyban es un medicamento y la palabra se utiliza ampliamente en 'blogspam'): Technorati, 1.071 - Google, 1.301.

Además, en cuanto a frescura (minutos de antigüedad de los posts), Technorati sigue ofreciendo resultados más frescos que la herramienta de Google".

De todos modos, aparentemente Technorati ha decidido hacer lo suyo
también:

"Technorati acaba de poner en marcha una servicio que seguro que dará mucho de sí. En del.icio.us, cuando añadimos una URL a nuestros favoritos, podemos indicarle una serie de palabras claves, separadas por espacios, a modo de categorías. En Flickr también podemos categorizar nuestras fotografías utilizando este sistema de tags (clave). Lo que anuncia ahora Technorati, el buscador de blogs, es la indexación automática de claves. Luego muestra los más populares en technorati.com/tag/. Además, si buscamos una clave como Perl, la página de resultados muestra no solo los de Technorati, sino los de Flickr y del.icio.us.

La pregunta del millón, ¿de dónde obtiene Technorati los tags? De nuestros blogs, por supuesto. Hay dos formas, una de ellas es de forma automática, mediante las categorías indicadas en las fuentes de sindicación (RSS o Atom). La otra vía es la manual, indicando el atributo rel="tag" en nuestros enlaces:

¿Y todo esto, para qué sirve? Por ejemplo, para saber qué entradas o blogs hablan sobre Perl, o sobre tecnología, cine, etc."

Dejá tu comentario