Avalancha para diciembre: Griesa habilitó una ola de sentencias contra la Argentina

El magistrado neoyorquino Thomas Griesa le dio curso a una demanda presentada por Million Air Corporation tras la salida del país del default. Aprueba que las demandas se hagan sin costosos trámites. Así, pese a los esfuerzos del Gobierno por demorar la decisión del magistrado, una avalancha de sentencias podría desatarse antes de diciembre.

Decidió ayer el juez neoyorquino Thomas Griesa darle curso a una demanda presentada contra la Argentina por Million Air Corporation tras la salida del default.

La decisión del magistrado prevé una serie de sentencias contra el país por esta causa, y según informa hoy un matutino porteño, esta avalancha podría desatarse antes de diciembre.

Hace 15 días, tratando de demorar lo más posible la definición de Griesa, uno de los abogados que defiende al país decidió ceder en algunos requisitos que retrasaban las sentencias a cambio de obtener más información de los acreedores que demandaban al país.

La estrategia anunciaba la demora de los fallos de Griesa. Pero el magistrado determinó que no existen tales trámites después de lo solicitado por el abogado de la Argentina.

Pero ya lo habían advertido al Gobierno. Como informó U24 hace 15 días, Néstor Kirchner no tiene ni idea, ni le importa, acerca del tema; y Roberto Lavagna ya había recibido mensajes del estudio jurídico neoyorkino Cleary, Gottlieb, que patrocina al Estado argentino, que no cuenten más con ellos para la demora.

Sucede que Jonathan Blackman, el abogado de Cleary a cargo del 'caso Argentina' fue amenazado por el juez Thomas Poole Griesa con una denuncia por obstrucción de justicia.

U24 informó que "Griesa había recibido denuncias de varios abogados litigantes contra el Gobierno argentino acerca de las 'chicanas', trapisondas, obstáculos y zancadillas realizadas por Cleary para impedir que prosperen las causas remanentes contra el Estado argentino.

En este momento, lo relevante se circunscribe a las 'Class Action', una causa colectiva que puede prosperar, y en la que trabajan, armando una suerte de enjambre, varios estudios jurídicos neoyorkinos".

Blackman le había prometido a Griesa facilitar la información que precisan quienes litigan en la 'Class Action', que debe prosperar; además, Griesa le ha dado tantas ventajas a la Argentina que, de lo contrario, habría que sospechar.

"El procedimiento favorece el avance de los juicios de las acciones de Clase y las sentencias individuales de los acreedores minoristas", informó al diario Ambito Financiero un abogado vinculado al estudio del demandante Guillermo Gleizer.

Además el magistrado neoyorquino estableció que el país debe abonar más del doble de lo adeudado más los intereses mensuales por el atraso en el pago.

Según informa el matutino porteño, las sentencias son por montos no muy abultados, menores a US$1 millón aunque advierte sobre una posible ola de sentencias que multipliquen estas cifras.

Dejá tu comentario