Alerta en Cuba y México, 'Wilma' es huracán

En sólo unas horas, el huracán 'Wilma' dio el salto de categoría dos a cinco y se ha convertido en un huracán de "extrema peligrosidad", según informaron las autoridades de USA. Y amenaza con llegar a la Península del Yucatán en las próximas horas y a Florida, el fin de semana.

'Wilma' se convirtió en un huracán de categoría dos y sus vientos máximos alcanzaban los 160 kilómetros por hora.

En menos de 24 horas se transformó en un devastador huracán de categoría cuatro, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. Ya alcanza la categoría máxima, cinco, convirtiéndose en una fuerza "extremadamente peligrosa".

Se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora, acompañado por vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas superiores. No obstante, el CNH advierte de que es previsible un giro noroeste en las próximas 24 horas.

Esta mañana, su centro se situaba a 280 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a unos 655 kilómetros al sureste de Cozumel (México).

A su paso por Haití, cuando todavía era de categoría dos, el huracán dejó 10 muertos en los deslaves causados por las tormentas.

La amenaza se cierne ahora sobre la península mexicana de Yucatán desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa.

Los riesgos por los devastadores efectos del huracán alcanzan también a las provincias cubanas de Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

En Cuba ya se registraron intensas lluvias en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde se registran inundaciones y deslizamientos de tierra. En esos territorios fueron evacuadas 5.296 personas y cerca de un millar se encuentran en albergues habilitados por la defensa civil para casos de desastres naturales.

En la activa temporada de huracanes de 2005 se han producido 21 tormentas tropicales, que iguala el récord de 1933 en los 154 años de registros ciclónicos. De ellas, 12, incluida 'Wilma', se convirtieron en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Dejá tu comentario