'Inducción con engaños al voto', Carrió denuncia, Aníbal responde y el duhaldismo hace eco

La candidata a diputada porteña, Elisa Carrió, presentó anoche una denuncia penal contra Néstor Kirchner, Alberto Fernández, y otros funcionarios del Gobierno por "falsa denuncia, inducción con engaños al voto y calumnias e injurias". Esta fue la respuesta de la líder del ARI a las acusación realizadas contra su primer candidato a legislador porteño, Enrique Olivera. Aníbal F. le respondió hoy a Carrió acusándola de "regar el odio". Mientras, desde el duhaldismo bonaerense aprovecharon el caso para un efecto rebote.

La líder de ARI y candidata a diputada porteña Elisa Carrió presentó anoche una denuncia penal contra el presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y otros funcionarios del Gobierno por "falsa denuncia, inducción con engaños al voto y calumnias e injurias".

Carrió tomó esa decisión, que formalizó a las 21, en la comisaría 15a., por considerar que se montó una catarata de operaciones políticas en su contra por parte del Gobierno en las últimas y decisivas horas de campaña.

"Quiero decirles al presidente Kirchner y su secuaz, Alberto Fernández: no sean cobardes. La cobardía de un hombre es peor que la de la mujer. Si la batalla es conmigo, que me ataquen a mí. Pero que se pongan los pantalones largos", fustigó ayer la candidata a diputada por Buenos Aires ante un grupo de periodistas en la Cámara de Diputados.

Sin ocultar su enojo, Carrió hizo mención de cuatro hechos concretos detrás de los cuales vislumbra una mano oculta del oficialismo: la denuncia de presunto reparto de 400 máquinas de coser a nombre de la líder de ARI en la ciudad de Buenos Aires; la existencia de ex dirigentes de ARI que estuvieron en el PAMI y que critican a sus candidatos; la demora por parte del Ministerio del Interior en suministrar los fondos de campaña que le corresponden al partido, y la acusación por presuntos vínculos con el polémico empresario Gaith Pharaon contra su primer candidato a legislador porteño, Enrique Olivera.

Horas después se sumaría un elemento más cuando la agencia oficial Télam informó sobre una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investigue si Olivera tenía depositados más de US$2 millones en dos cuentas bancarias radicadas en el exterior.

Esa última información fue determinante para que Carrió y Olivera anunciaran la presentación de una denuncia penal contra Kirchner, Fernández y otros funcionarios por "falsa denuncia e inducción con engaños al voto".

"No les basta con todos los recursos del Estado, el aparato de poder, la difamación. Quiero que la sociedad se de cuenta de quiénes son", afirmó Carrió en el Congreso acompañada por la secretaria del partido, Elsa Quiroz; el titular de ARI de la Capital, Fernando Melillo, y los diputados Eduardo Macaluse, Marcela Rodríguez y Adrián Pérez, entre otros.

Anteayer, los nervios de los colaboradores de ARI y los de la propia Carrió se crisparon cuando una denuncia anónima -según indicaron fuentes partidarias- los alertó sobre la eventual maniobra del Gobierno para vincularla con prácticas clientelistas.

De inmediato, y vía telefónica desde Rosario, adonde había llegado para el cierre de la campaña santafecina, la jefa de ARI repartió instrucciones y así consiguió presentar ayer algunas precisiones sobre la presunta distribución de máquinas de coser que llevaban adentro una foto de la líder de ARI y la frase: "Feliz Día de la Madre".

Carrió afirmó al diario La Nación, que la empresa que habría producido las máquinas es Macoser SA y que es proveedora del Ministerio de Desarrollo Social, en carácter de "ayudas urgentes".

En su encuentro con los medios la líder de ARI denunció que $100.000 que le correspondían para la campaña fueron depositados por error en otra cuenta "para ahogarnos en el último tramo de la campaña".

También defendió a Olivera y denunció una maniobra contra el ex jefe de gobierno porteño desde el canal América 24. De hecho, la señal de cable anunció para hoy un nuevo envío con más detalles sobre el caso.

Coincidencia o no, ayer se conoció que un grupo de dirigentes bonaerenses y cordobeses enemistados con la conducción de Carrió anunció su alejamiento de ARI por la "derechización" del partido y anunció que votarán por Cristina Kirchner.

Poco después, Daniel Bravo, hijo del fallecido dirigente socialista, secretario de Deportes porteño y vinculado con el jefe de gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, presentó una denuncia ante la OA para que investigue si Olivera declaró ante el organismo dos cuentas en el exterior.

"Ustedes nos conocen, vamos a resistir", afirmó la líder de ARI, que confía en ganar las elecciones en la ciudad y que hoy cerrará formalmente la campaña junto a sus candidatos de todo el país en el teatro Coliseo.

Su táctica, en el tramo final de la campaña, será devolver golpe por golpe lo que considera la embestida del Gobierno en su contra

Tras las denuncias, el ministro del Interior, Aníbal F. acusó a Carrió de "regar el odio". En declaraciones radiales, la cuestionó por apelar "cosas turbias" con pretextos electorales.

"De qué contrato moral habla, si en Corrientes se alió en Corrientes con Romero Feris, que tiene tres sentencias firmes por corrupción" dijo, para remarcar después la nueva denuncia contra Olivera.

Fernández acusó luego a Carrió de ser un "almácigo de odio, al que riega consuetudinariamente para que no se le caiga ninguna hojita" y la cuestionó por "echar mano de cosas turbias con fines electorales".

Por su parte, Daniel Bravo, secretario de Deportes del Gobierno porteño que radicó la denuncia contra Olivera por omisión en su declaración jurada dijo que apeló a los mismos mecanismos de Carrió.

"Presenté la denuncia después de que un anónimo me alertara sobre irregularidades en la presentación patrimonial de Olivera. Así se manejaba ella cuando estaba en la comisión investigadora de lavado de dinero. Sólo que yo no le di tanta difusión", dijo.

El justicialismo, por su parte, se subió al caballo del ARI, avalando la presentación de Carrió ante la Justicia.

El PJ consideró que es "una muy buena decisión" la intención de la titular del ARI, de demandar al Gobierno nacional por la supuesta difusión de encuestas falsas, y criticó las prácticas cientelistas.

En ese sentido, la senadora Mabel Müller denunció que "hasta ayer mismo se repartieron electrodomésticos. Me parece que el gobierno se está excediendo, porque hace este tipo de cosas que la ley no permite y es una falta de respeto pensar solamente, que se puede comprar el voto de la gente", y agregó que evalúa una presentación ante la justicia en ese sentido.

Dejá tu comentario