Revelan nuevas consecuencias neurológicas del ictus

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (USA) descubrieron las consecuencias neurológicas del ictus que provoca que los pacientes ignoren su lado izquierdo. Este déficit está causado por la activación anormal en áreas intactas del cerebro conectado a áreas dañadas, en vez de por la lesión en sí misma. Las conclusiones del estudio se publican en el número de noviembre de la revista Nature Neuroscience.

Los expertos explican que algunos pacientes que sufren de un ictus del hemisferio derecho desarrollan el llamado síndrome de "negligencia", por el que ignoran el lado izquierdo de sus cuerpos y los objetos alrededor de él.

Los científicos escanearon a pacientes de negligencia utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) inmediatamente después del ictus, cuando fallaban al detectar objetivos en su lado izquierdo, y de nuevo muchos meses después, cuando realizaban mejor esta tarea.

Los autores descubrieron que un área no dañada del cerebro en el hemisferio derecho no se activó en el primer escáner, pero se activó con fuerza después, cuando los pacientes realizaron mejor la tarea.

AZ prensa agrega que este área, la corteza parietal dorsal, participaba habitualmente en el cambio de la atención, y está conectada con la intersección temporo-parietal y la corteza prefrontal, áreas que están dañadas en la negligencia espacial.

Los resultados muestran que los déficits podrían resultar no del daño actual de un área del cerebro, sino de alteraciones en la actividad en áreas cerebrales conectadas con la región dañada.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a bien a distintas causas del ictus. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Dejá tu comentario