Dato para Tucumán: En China, la sal sala pero el azúcar no endulza

Antagónica es la noticia que disparan los medios chinos esta mañana. Es que a la escasez energética se suman otras reservas como las de azúcar. En efecto, expertos de instituciones chinas recomendaron establecer una reserva de azúcar en se país para cubrir las necesidades crecientes de ese producto en el gigante asiático.

Directivos de la Asociación de la Industria Azucarera de China indicaron que el consumo de azúcar en China este año será superior a 11,8 millones de toneladas, lo que no puede ser cubierto por la producción doméstica. Por este motivo el país planea importar por lo menos un millón de toneladas.

Además, los expertos agregaron que será "imprescindible" que China cree una reserva de azúcar para evitar las fluctuaciones del precio en el mercado internacional y evitar los riesgos de falta de suministros.

La rápida expansión de la economía, el crecimiento de la industria procesadora de alimentos y un cambio en los hábitos de consumo de la población, son tres factores determinantes del aumento de la demanda, según Ma Shanping, alto funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Jiu Zhiren, secretario general de la Asociación de la Industria Azucarera, estima que el rápido aumento de la demanda interna de azúcar está estimulado esencialmente por el crecimiento anual del sector procesador de alimento, cuya tasa es de 10 a 12%.

China es actualmente el cuarto productor de azúcar del mundo, precedido por Brasil, India y la Unión Europea (UE), y el quinto mayor consumidor, después de India, UE, Brasil y USA.

* A China no le hace falta sal para vivir

En tanto, a esa noticia debe sumarse otra en materia de producción ya que China se acaba de convertir en el segundo mayor fabricante de sal del mundo, con una capacidad de producción de 47 millones de toneladas al año, según cifras de la Corporación Nacional China de la Sal.

El año pasado, China generó más de 43 millones de toneladas de sal, lo que supone un 18% del total mundial. En producción de sal marina (el 60% del total fabricado en China), el país se sitúa a la cabeza de los países del mundo, declaró Mao Qingguo, director general de esta corporación, en un Simposio de Sal de Asia, que se celebra en Pekín.

La demanda de sal también viene aumentando en China en las últimas décadas. Según un cable de la agencia EFE, la corporación salina china está dispuesta a abrirse al extranjero "para promover el desarrollo de la industria". ¿Lo hará a cambio de azúcar?.

Dejá tu comentario