Limitan el aceite argentino: Uruguay prorrogó derechos antidumping

Con la firma del presidente interino de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a cargo del Ejecutivo mientras Tabaré Vázquez está de gira por Europa, y la de varios ministros, el gobierno decidió prorrogar por tres años las medidas proteccionistas que había aplicado en 2002 la administración del presidente Jorge Batlle contra la importación de aceites argentinos del tipo comestible de origen vegetal.

El gobierno uruguayo tomó esta medida, que consiste en el cobro de derechos antidumping, con el argumento de que hay empresas argentinas que aplican una práctica de competencia desleal.

El decreto gubernamental se basó en estudios técnicos que, según las autoridades, se realizaron sobre los precios de firmas como Aceitera General Deheza SA, Molinos Cañuelas Sacifia y Aceitera Martínez SA. Mientras que para las dos primeras empresas se utilizaron valores recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el aceite mezcla, en el último caso los valores analizados fueron presentados por la propia compañía.

Según las autoridades, los instrumentos proteccionistas que se habían impuesto anteriormente "cumplieron el propósito para el cual fueron fijados, consistente en neutralizar el daño que las importaciones a precios de dumping provocaron a la industria nacional".

Esta decisión favorece a la firma Compañía Oleaginosa Uruguaya SA (Cousa), que había denunciado a las aceiteras argentinas por buscar colocar el producto a un precio por debajo del mercado. En junio del año pasado, esta firma había reclamado una prórroga de la medida. Después, la oficina encargada de controlar las prácticas de dumping decidió dos meses después darle trámite a este pedido de la empresa.

En la Argentina, esta prórroga cosechó ayer un fuerte rechazo por parte de la industria aceitera, que virtualmente perdió en los últimos años su negocio de exportación después de haber llegado a tener, con alrededor de 10.000 toneladas por año, el 30% del mercado uruguayo de aceite envasado.

Dejá tu comentario