Robo de bebés:Disponen la libertad de Bignone

La justicia dispuso el jueves la libertad del ex presidente militar general Reynaldo Bignone y de un ex jefe naval almirante Rubén Francos, que estaban detenidos en una causa por el robo de bebés. Se dispuso la libertad debido a que permanecieron bajo arresto durante más de dos años sin haber sido condenados.

El último presidente de facto, Reynaldo Bignone, quien cumplía prisión domiciliaria por el robo de bebés durante la dictadura fue liberado por la Cámara Federal que le concedió la libertad junto al represor Rubén Franco, ex jefe de la Armada. Ambos estaban procesados por el apoderamiento ilegal de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres, que desaparecieron luego de dar a luz.

Bignone fue el ultimo de los cuatro presidentes del régimen militar instaurado en 1976, que abandonó el poder el 10 de diciembre de 1983. Francos fue también el último jefe de la Marina bajo el gobierno de facto.

La Sala 1 de la Camara Federal aplicó, en el caso de los dos ex jerarcas, lo establecido por el Pacto Interamericano de Derechos Humanos o Pacto de San José, que favorece a quienes permanezcan detenidos durante cierto tiempo sin sentencia. Bignone estaba detenido desde enero de 1999 mientras que Francos lo estaba desde fines de 1998.

También quedaron en libertad otros seis represores: el ex dictador Jorge Rafael Videla; los ex jefes militares Santiago Riveros, Antonio Vañek, Jorge "el Tigre" Acosta y Jorge Olivera Róvere y el ex subprefecto Héctor Febres. Sin embargo, seguirán detenidos porque tienen prisión preventiva en otros expedientes por violaciones a los derechos humanos.

Las causas por robo de hijos de desaparecidos durante la dictadura permitieron en 1998 volver a encarcelar a represores luego de los sucesivos indultos dispuestos por Carlos Menem.

El juicio a las juntas militares en 1985, que tuvo condenas por diferentes delitos para cinco de los nueve ex comandantes, había dejado abierto un resquicio: el de las acusaciones por sustracción, ocultamiento y supresión de identidad de menores. Otro elemento que justificó las detenciones fue el saqueo de bienes de los desaparecidos.

Según el sitio Indymedia, Bignone cobraría una jubilación de $15.000, luego de conseguir hace semanas un aumento del 32 % en su pensión. Hasta marzo de 2005 cobraba $ 11.647, pero desde abril recibe mensualmente $15.401.

Dejá tu comentario