México espera el paso del huracán Wilma calificado como "muy peligroso"

El huracán Wilma llegará durante la madrugada argentina a la costa mexicana. Las autoridades de aquel país han evacuado a residentes y turistas de Cancún y lo mismo ha ocurrido con otras localidad del Caribe mexicano. Mientras tanto Cuba evacua a 500.000 personas y Florida (USA) decreta el estado de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional de México calificó al huracán como "extremadamente peligroso".

El huracán "Wilma" impactará el viernes en la madrugada argentina en la isla Cozumel, y en la localidad de Quintana Roo, advirtió el jueves el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México.

Desde este anuncio, las labores del gobierno fueron aceleradas y el gobierno emprendió a evacuar a la población de Cancún, el principal centro turístico de la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) califica el huracán -de categoría 4 en la escala Saffir Simpson (5 es la máxima)- de "extremadamente peligroso" e informa de que ha cambiado su desplazamiento hacia el noroeste.

"El núcleo que rodea el ojo del huracán tiene alta probabilidad (90%) de impactar en la costa de Quintana Roo, donde se espera viento intenso, oleaje de 3 a 5 metros y marejadas", puntualiza el SMN.

Ante la inminencia de la llegada del huracán, el aeropuerto internacional de Cancún suspendió todas sus operaciones.

Wilma es el mayor huracán que se haya formado en el Atlántico. El ciclón, que deviene en el huracán, ha impuesto dos records: el que más rápidamente se ha intensificado y el que más baja presión central ha tenido con 882 milibares. A la hora del cierre de esta nota, Wilma ha dejado 10 muertos en Haití.

La autoridades de la Florida, en USA, consideraron que Wilma puede tener un impacto mayor en el servicio eléctrico que Katrina. Por otro lado, la empresa de ferrocarriles Amtrak anunció a partir del jueves y mientras dure el paso de Wilma, queda suspendido el servicio de tren Orlando-Miami.

En Cuba, las autoridades anunciaron el comienzo de la evacuación de 235,000 personas y decretaron fase de alarma para las occidentales provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, la Isla de la Juventud, y alerta en Matanzas. Además, 10.00 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo o afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde caen fuertes lluvias desde el martes.

Dejá tu comentario