Dramático fin de campaña: Tras las agresiones entre el Gobierno y el ARI, Macri se quedó con el podio

El desenlace dramático de la campaña en la ciudad de Buenos Aires, dejó a Mauricio Macri en el podio. Luego de las duras denuncias lanzadas desde el Gobierno hacia Elisa Carrió. Según varias encuestas, el postulante a diputado nacional por Propuesta Republicana (Pro) se despegó en las encuestas y dejó a Carrió y al oficialista Rafael Bielsa en una pelea cerrada por el segundo lugar. Sacando provecho de la situación, en el último día de campaña, Macri lamentó "la falta de proyectos y la agresividad de los candidatos que demostraron mucha agresión y calumnias".

Finalmente, y entre tanto agravios, Mauricio Macri parece haber sido el principal beneficiado del escándalo que en los últimos días protagonizaron Elisa Carrió y el Gobierno.

Según la última medición que la consultora Poliarquía realizara para La Nación, el postulante a diputado nacional por Propuesta Republicana (Pro) se despegó en las encuestas y dejó a Carrió y al oficialista Rafael Bielsa en una pelea cerrada por el segundo lugar. Macri obtiene el 31,7% de adhesiones; Carrió, el 21%, y Bielsa, el 20,3%.

El desenlace de la campaña fue dramático en la ciudad de Buenos Aires, movilizado por la denuncia sobre dos supuestas cuentas bancarias que el candidato a primer legislador porteño por ARI, Enrique Olivera, tendría en el exterior, algo que él negó.

Según el trabajo de Poliarquía, tanto la denuncia en sí misma como la reacción de Carrió, con fuertes críticas al Gobierno, influyeron negativamente en la candidatura de la jefa de ARI.

Pero el único beneficiado, fue el candidato que se mantuvo al margen de la controversia.

Lo que no pudo confirmar la consultora, es "si los efectos de la controversia Carrió-Gobierno se estabilizarán o si, por el contrario, entre mañana y pasado mañana, durante lo que se denomina "el período de reflexión" de los votantes, la titular de ARI volverá a crecer", confirmó el matutino. Por lo tanto, no se puede aún quién se quedará con el segundo lugar.

De no haber existido esta controversia, hasta hace una semana la tendencia marcaba un crecimiento, aunque más lento, de Macri y cierto estancamiento de Carrió y de Bielsa, que todavía no había recibido tan fuerte apoyo de Kirchner.

De existir lo que Carrió definió como "una sucia operación de un puntero de arrabal", ésta tendría una eficacia relativa. Esto es: habría conspirado contra ARI, pero con un beneficio tomado por un tercero, que en este caso sería Macri.

Sacando provecho de la situación, el candidato del PRO porteño, consideró que el oficialismo fue "el más agresivo de la campaña", durante la recorrida por cuatro barrios del sur capitalino con que cerró su actividad proselitista previa a las elecciones del domingo.

En el último día de campaña, Macri lamentó "la falta de proyectos y la agresividad de los candidatos que demostraron mucha agresión y calumnias". Y pidió a la ciudadanía que cumpla con su deber de votar porque juzgó que de esa forma "se puede mejorar la gestión, recuperar el Estado y optimizar la relación con el mundo".

El candidato dijo que hubiese preferido ver al presidente Néstor Kirchner "gobernar y a sus candidatos haciendo campaña".

La Boca, Parque Patricios, Nueva Pompeya y Villa Soldatti fueron los escenarios elegidos por Macri para reeditar parte de sus actividades de campaña, enfocada en las marcadas desigualdades entre el norte y el sur capitalino.

Así, a bordo de un micro que lo trasladó junto a sus compañeros de lista Paula Bertol y Eduardo Lorenzo Borocotó, y al primer candidato a legislador porteño, Marcos Peña, Macri ratificó que impulsará desde el Congreso cinco propuestas clave, a modo de síntesis de campaña.

De La Boca a Villa Soldati, el candidato reivindicó sus principales postulados, entre ellos la creación de un fondo para el desarrollo integral de la zona sur; una fórmula para generar empleo para mayores de 40; un plan integral de seguridad; la derogación de la llamada Ley Cafiero y un programa de informatización de escuelas.

Con la recorrida, Macri buscó sintonizar el cierre de campaña con las actividades poco convencionales que utilizó para captar votos, entre ellas el recordado "salto al bache", la pintada de murales, el reacondicionamiento de una plaza y el uso de afiches para quejarse por los cortes piqueteros o la falta de empleo.

Dejá tu comentario