Escándalo en La Rioja: Maza no le pagó a sus 'extras'

La gente que participó en movilizaciones, caminatas, todo tipo de actos públicos y hasta pegatina de afiches, se presentó a cobrar en la ciudad de La Rioja pero resultó que no podían percibir sus 'changas' trabajadas. Un final de campaña bien agitado para el gobernador Ángel Maza (si esto hace antes del comicio... ¿qué ocurrirá después con sus promesas...?)

El diario El Independiente, de la ciudad de La Rioja, informó que unas 300 personas contratadas para realizar diversas tareas relacionadas con la campaña proselitista, en su calidad de trabajadores y no de militantes políticos, no pudieron cobrar sus asignaciones por disposición del Comando Electoral Nacional.

Los trabajadores se presentaron entre las 14:00 y las 17:00, en la sede del Centro Comercial e Industrial, ubicado sobre calle Copiapó, para cobrar por servicios prestados durante la campaña electoral del oficialismo. El pago fue suspendido por decisión del Comando Electoral que entendió que se estaba violando la veda política.

La medida caldeó los ánimos y los trabajadores exigieron una explicación. A partir de ese momento la situación se volvió tensa ya que decidieron no retirarse del lugar sin antes percibir el dinero que, según indicaron, era una contraprestación laboral.

Los servicios que habían realizado fueron de distinto tipo como pegar afiches, armar bolsones, hacer encuestas, participar en caravanas y en caminatas, entre otras actividades. Por cada una de esas tareas iban a recibir $ 100. Había también personas que debían cobrar $ 200 ya que les adeudaban dos cuotas por los servicios prestados.

Las personas que se presentaron en el Centro Comercial e Industrial habían trabajado para el sector del candidato a diputado provincial y actual ministro provincial de Industria, Comercio y Empleo, Jorge Bengolea. Afirmaron que la suspensión del pago se realizó por una denuncia que se habría interpuesto por ante el Juzgado Electoral de La Rioja.

Los interesados comenzaron a cobrar a partir de las 14:00 aproximadamente, pero a las 16:45 el Comando Electoral distrito La Rioja anuló esa actividad. Los afectados, que en todo momento se mostraron ofuscados, afirmaban que la denuncia fue realizada por el sector político que lidera la candidata a diputada provincial, y subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Teresita Luna.

El episodio más violento se concretó cuando la coordinadora del programa Empleo Joven, Marcela Ortega, se presentó en las afueras del Centro Comercial e Industrial para dar explicaciones sobre lo sucedido. Allí tuvo que enfrentar a un centenar de personas que la acorralaron en busca de una solución. "Nosotros queremos cobrar, hemos trabajado para eso. Nos comunicaron que hoy (por ayer) nos iban a pagar", expresaron alterados.

Al ver la presencia de los medios de prensa, Ortega optó por no seguir hablando y en todo momento trató de calmar a los presentes.

Sin embargo, una persona, a la que la funcionaria identificó con el apellido Alfaro, la increpó y luego la agarró de los pelos. Al ver que era agredida, sus colaboradores la retiraron del lugar y la llevaron hasta un móvil de la Policía. La funcionaria partió raudamente ante la posibilidad de un agravamiento del problema.

A tal punto llegó el malestar de los trabajadores que las personas encargadas de efectivizar el pago se retiraron del lugar custodiadas por la Policía. Cada uno de ellos fue introducido en una camioneta y trasladadas hacia un sector más seguro. La medida respondió a que los interesados habían amenazado con no dejarlas salir sin antes cobrar lo que les correspondía, por cuanto consideraban que pasadas las elecciones resultaría más problemático si no imposible efectivizar sus acreencias.

A las 18:00 la situación se descomprimió bastante. Para ese entonces la Policía tenía custodiada la sede del Centro Comercial y también el acceso principal del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. En tanto los reclamantes se retiraron a sus hogares. Según trascendió, el pago que reclamaban se haría efectivo el próximo lunes.

Dejá tu comentario