La 3ra. Sección bonaerense fue clave para el "Cristinismo"

La veintena de los municipios que integran la 3ra. Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y que incluye a los distritos del sudoeste del Gran Buenos Aires, fueron determinantes en la derrota del PJ en territorio bonaerense a manos del "Cristinismo". El FpV derrotó al PJ en Avellaneda, Tres de Febrero y Lanús, sostenidos por históricos duhaldistas como los duhaldistas Baldomero "Cacho" Alvarez, Manuel Quindimil y Hugo Curto, quienes quedaron atrás con más de 20 puntos por debajo. En Lomas de Zamora, bastión duhaldista a cargo del intendente Jorge Rossi el FpV también se alzó con el triunfo, 10 puntos más arriba del PJ. En tanto en La Matanza, donde Balestrini jugaba de local, el Frente aplastó literalmente a PJ con una brecha de casi 40 puntos. Los intendentes kirchneristas ganaron con comodidad como Julio Pereyra en Florencio Varela y Alberto Descalzo en Ituzaingó. En San Isidro, estuvo más peleado con el PRO, que quedó finalmente en segundo lugar separado por apenas 7 puntos con el FpV.

La tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires era la carta fuerte del duhaldismo.

Ese territorio político sobre el que se expandió el ex intendente de Lomas de Zamora a mediados de los 80, cuando desde el peronismo renovador le disputó el territorio a Herminio Iglesias primero, y a Antonio Cafiero después, cuando ya era compañero de ruta de Carlos Menem. Sin embargo, ayer fue el escenario de una de las más duras derrota.

En esa sección –hasta el momento- apenas se obtuvo un 21% de los votos, contra 47 del Frente para la Victoria, a pesar de controlar con intendentes que aún le respondían. No por casualidad, la candidata a senadora y el primer candidato a diputado nacional, Jorge Villaverde, pertenecen a esa región bonaerense.

Para diputados provinciales, la ventaja del Frente para la Victoria se extiende a 27 puntos, fundamentalmente por el retroceso del PJ, cuya lista estaba encabezada por Osvaldo Mércuri, hasta alcanzar 17,4% de los votos, contra 45% de la nómina encabezada por Angel Aisa.

Para ambas categorías, tanto el Ari, que postulaba a Marta Maffei como el Pro de Ricardo Lopez Murphy, arañaron el tercer lugar con el 8% de los sufragios emitidos.

En Lanús, Chiche fue sobrepasada en más de 25 puntos porcentuales, en tanto que en Presidente Perón quedó apenas 3 puntos atrás de su principal contendiente, en una de sus mejores actuaciones en la Provincia, sólo comparable con el distrito semi rural de San Vicente, donde se ubicó atrás de Cristina por apenas 2,5 puntos.

En tanto, en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Berazategui y Avellaneda, todos municipios controlados por el duhaldismo, la derrota de Chiche Duhalde oscilo entre los 15 y 25 puntos de diferencia con Cristina Kirchner, de acuerdo a lo que señala esta mañana InfoRegión.

En el distrito de La Matanza, que alguna vez fuera pilar del poder duhaldista, la candidata del PJ bonaerense obtuvo el 16% de los votos frente a los 46 de la Primera Dama. También en Quilmes el kirchnerismo es gobierno, aunque allí la diferencia se estrechó hasta 24 puntos, al obtener 43 por ciento sobre 19 de Chiche Duhalde.

Paso a paso los distintos distritos

Así, tanto Cristina Kirchner como Alberto Balestrini lograron una contundente victoria en los distritos del Conurbano, donde derrotaron, en algunos casos con amplitud y diferencias de más de 25 puntos, a varios intendentes del duhaldismo.

Los casos más notorios fueron los de Avellaneda, Lanús y Tres de Febrero, comunas gobernadas por los duhaldistas de paladar negro Baldomero "Cacho" Alvarez, Manuel Quindimil y Hugo Curto. En Avellaneda, Cristina ganó por 41 a 18%.

En Berazategui se registraba una situación parecida, ya que perdía el intendente Juan José Mussi para los cargos nacionales y, de acuerdo a los cómputos parciales, ganaba por apretado margen en la elección local en la que su hijo iba de candidato a concejal.

Tampoco logró mantenerse en pie el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, que perdía en su distrito. Y la misma suerte corría en San Miguel Aldo Rico, luego de varios años de ostentar el sello de invencible. En ambos casos, caían frente al arrastre de Cristina Kirchner.

Los intendentes kirchneristas ganaron con comodidad como Julio Pereyra en Florencio Varela y Alberto Descalzo en Ituzaingó. También fue arrasador el resultado en La Matanza, la patria chica del candidato a diputado Alberto Balestrini, por una diferencia de 53 a 16%.

Otro dato curioso lo aportaba San Isidro, donde los datos parciales daban cuenta de un triunfo del candidato del Pro, Ricardo López Murphy, para los cargos de senador y diputado nacional.

En Tigre, un distrito vecinalista, también ganaba el kirchnerismo, pero sólo para los cargos nacionales y provinciales.

En un municipio tradicionalmente adverso al justicialismo como Vicente López, Cristina Fernández ganó ampliamente para senadores seguida por Ricardo López Murphy, del PRO, y Marta Maffei, del ARI, relegando a Hilda "Chiche" González de Duhalde al cuarto lugar.

El corte de boleta para los cargos nacionales fue casi mínimo, pero donde sí se produjo fue a nivel de las bancas provinciales y de concejales, un terreno en el que se jugaron los liderazgos locales.

Por ejemplo en Morón, donde intendente Martín Sabatella realizó una intensa campaña en favor del corte de boleta, el kirchnerismo ganó claramente por sobre el PJ para legisladores nacionales, pero el jefe comunal consiguió el triunfo de su nómina a concejales.

Un repaso provisional sobre como quedó la legislatura provincial:

* Diputados
En la segunda sección electoral el FpV se llevaría 6/7, mientras que el PJ se quedaría con 2/3 y la UCR 2.

En la tercera (18 en juego), el FpV obtendría 10/11 mientras que el PJ solo se lleva 3, mientras que el ARI, el Paufe y el PRO pelean los escaños restantes.

Por la sexta, el Frente se llevaría 7 diputados y la UCR se quedaría con 4.

En la octava sección, el oficialismo de Julio Alak se quedaría con las 6 diputaciones en juego.

En ese marco, la Cámara de Diputados bonaerense quedaría con el FPV a cargo de 37/39 legisladores (primera minoría), el PJ con 25/26, la UCR llevaría 16. Completan el ARI con 4, el Frepobo con 3 (que juegan para el PJ) y el Paufe con 4.

* Senadores
En la primera sección electoral el FpV se quedaría con 5 senadores sobre 3 que obtendría el PJ.

En la cuarta sección, el reparto quedarían 3 para el FpV, al tiempo que el PJ y la UCR van con dos senadores cada uno.

En la quinta, de las 5 senadurías en juego, el FpV se quedaría con 3 y las 2 restantes llevaría el radicalismo.

Un batacazo daría el Frente para la Victoria en la séptima sección, ya que los 3 escaños en juego quedarán para esa línea.

De esta manera, en el Senado el FPV haría ingresar 14 senadores que se sumarían a los cinco senadores que mantiene (tendría 19) y el PJ metería 5 que se sumarían a los 14 que mantiene (también 19). La UCR metería 4 senadores y se iría a 8.

Dejá tu comentario