Después de la Cumbre: Pichetto y Ocaña ansían su lugar en el Gabinete (y habrá bajas)

Aunque esté convencido de que la gobernabilidad quedó asegurada en las urnas, Néstor Kirchner definirá en las proximas horas cómo lograr en el nuevo Congreso el quórum propio. Pero también deberá avanzar ahora hacia la elección de su nuevo gabinete. La elección como legisladores de los ministros Alicia K, Pampuro y Bielsa, dejó tres vacantes, y Pichetto, Ocaña, y otros funcionarios K, esperan recibir la 'gran noticia', sobre todo, los que lograron una buena elección en territorio propio. Pero, según la agencia NA, deberán esperar hasta después de la Cumbre que se celebrará en Mar del Plata. Y para aquellos que sufrieron derrotas del oficialismo en sus distritos de origen, también habrán sorpresas K... aunque no muy agradables.

La elección como legisladores de tres ministros del Ejecutivo dejó abierta la puerta para la renovación del Gabinete, aunque Kirchner podría optar por hacer un recambio más amplio en el elenco gubernamental.

Al menos, así lo pudo saber la agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, que además indicaron que Kirchner podría decidir los cambios tras la Cumbre de las Américas que se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre en Mar del Plata.

En primera medida, Kirchner ratificará en su cargo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre quien circularon varias versiones sobre un eventual alejamiento o incluso una asunción como canciller, pero seguirá al frente del Palacio de Hacienda.

En principio, los tres ministros que dejarán el Gabinete son el canciller Rafael Bielsa -quien ingresará a la Cámara de Diputados pese a haber perdido en la Capital Federal-, Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y José Pampuro (Defensa), éstos últimos para desempeñarse como senadores de la Nación.

Para ocupar los cargos que quedarán vacantes desde el 10 de diciembre próximo comenzaron a mencionarse varios nombres, entre ellos el del senador nacional rionegrino Miguel Angel Pichetto, en cuya provincia ganó el Frente para la Victoria al radicalismo.

Pichetto viene conduciendo con "mano de hierro" el bloque justicialista del Senado a favor del Gobierno y se lo menciona para acceder al Ministerio de Defensa, en reemplazo de Pampuro, luego de que bajaran las acciones de la senadora Marita Perceval a raíz de la derrota del Frente para la Victoria en Mendoza.

Otro nombre que comenzó a sonar en las últimas horas es el del actual jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, a quien el Presidente tendría en mente para reemplazar a su hermana Alicia al frente del Ministerio de Desarrollo Social, pese a que sigue vigente la "candidatura" de Graciela Ocaña, la titular del PAMI.

Mientras, la Cancillería, es el puesto que quedará vacante que más dudas genera en el entorno de Kirchner sobre el reemplazante de Bielsa, por lo que existe una lista que incluye al cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman; al ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay y el diputado Jorge Arguello.

También se mencionó para este cargo en reiteradas oportunidades al ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, mientras que las fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas tampoco descartaron la designación del actual viceacanciller Jorge Taiana, quien no obstante fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Pero los cambios que introducirá Kirchner en el Gabinete excederían las áreas de Desarrollo Social, Defensa y Cancillería.

Según la agencia, se trata de funcionarios que tienen despacho en la Casa Rosada, a quienes el Presidente podría "bajarles el pulgar" a raíz de las derrotas del oficialismo en sus distritos de origen, sobre todo a aquellos que estuvieron involucrados en el armado electoral.

Dejá tu comentario