Por la crisis, caen las expectativas de consumo petrolero

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó este miércoles (10/9) su proyección sobre la demanda mundial de crudo en 2011 a causa de la ralentización económica, pero subió ligeramente la de 2012, por prever que Japón utilizará más el hidrocarburo, en sustitución de la energía nuclear.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó este miércoles (10/8) que la relativa calma de los mercados el pasado julio ha sido sustituida por una perspectiva "mucho más negra" para lo que queda de año, que hacen revisar a la baja las previsiones de demanda de petróleo para 2011.

"La posibilidad de una fuerte ralentización del crecimiento mundial a corto plazo, particularmente en USA, ha llevado a algunos analistas a recortar las estimaciones de demanda para este año y 2012", indicó en su informe mensual sobre el mercado de petróleo.

La AIE había subido el mes pasado la previsión de demanda de este año, pero en su informe de agosto recortó su estimación en 100.000 barriles diarios y la redujo a un promedio de 89,5 millones de barriles diarios (mbd), con un aumento de 1,2 mbd (+1,4%) respecto a 2010.

La estimación fue revisada a la baja a causa de una reducción del consumo en USA (2,6% en junio) y en China (1,5%). La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, considera en cambio que en 2012 la demanda crecerá en 1,6 mbd (+1,8%), a 91,1 mbd.

En su informe de julio, preveía un aumento de 1,5 mbd. Ese aumento se debe a un previsible aumento del consumo de petróleo en Japón, de unos 250.000 barriles diarios más que en tiempo normal, para generar electricidad, a consecuencia del tsunami de marzo pasado que devastó la central nuclear de Fukushima.

De acuerdo al informe del organismo, la demanda mundial de crudo se situará en 2011 en 89,5 millones de barriles diarios (mb/d), pero en 2012, pese a esas previsiones, la organización cree que la necesidad energética de Japón podría elevar esa cantidad a los 91,1 millones.

Los datos preliminares de la AIE precisan que la demanda de productos petroleros en Norteamérica cayó el 2,6% en junio, tras el descenso del 2,3% de mayo, y se espera que para el conjunto del año caiga un 0,9% y que se mantenga a ese nivel en 2012.

En Europa se experimentó en junio un retroceso del 2% respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje que para el conjunto del año podría reducirse hasta el 1,1%, y hasta el 0,5% en 2012.

En países como Japón se sufrió en junio una caída del 1,7%, pero la AIE confía en que su demanda de petróleo cierre 2011 con un alza del 1% y del 0,4% el año siguiente.

A excepción de China, en la que cayó en junio el 1,5%, se experimentaron alzas del 1,8% en la India, del 12,7% en Rusia, del 2,8% en Brasil y del 2,2% en la Argentina.

La AIE indicó que el suministro mundial de petróleo en el mes de julio se incrementó en 600.000 barriles diarios, hasta los 88,7 millones, en el cual solo en los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se observaron alzas de 100.000 barriles diarios, hasta los 30 millones.

Añadió también que por tercer mes consecutivo ha caído el precio del barril y que desde principios de agosto perdió entre 10 y 13 dólares y el Brent quedó en 103, lo que para la organización "hace revivir todos los clichés sobre una 'montaña rusa' de volatilidad".

El conjunto de los países productores sacaron en julio una media de 88,7 millones de barriles diarios, de los cuales los países pertenecientes a la OPEP aportaron una media de 30 millones diarios, gracias al esfuerzo realizado por Arabia Saudita para compensar la pérdida del aporte libio.

La AIE destacó, no obstante, que el nivel de producción actual de la OPEP todavía es inferior al existente antes de la crisis libia y se mantiene en 1,1 millones de barriles diarios menos que la previsión realizada para el tercer trimestre del año.

En lo que respecta a las reservas, apuntó que las de las de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron 11,8 millones hasta los 2.678 millones de barriles en junio, lo que cubrió 58,4 días de demanda, frente a los 59,2 días de mayo.

Estas previsiones a la baja de la AIE coincidieron con las expresadas un día antes por la OPEP, que habló también de "oscuros nubarrones" sobre la economía que afectan el mercado del petróleo. 

Dejá tu comentario