Cómo funciona la actividad cerebral de mujeres durante el ciclo menstrual

Es moneda corriente que el estado de ánimo de las mujeres varíe con el ciclo menstrual. Sin embargo, hay mujeres que no sufren esta alteración típica. Al menos esto fue confirmado por científicos de la Universidad de Cornell (USA) quienes estudiaron las imágenes del cerebro femenino antes, durante y tras la menstruación, las que revelan que su córtex frontal, asociado con el control de las emociones, presenta mayor o menor actividad según el momento del ciclo, para paliar estos síntomas.

El estudio fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde científicos estudiaron a 12 mujeres, por lo que las conclusiones son sólo orientativas.

Esta fue la primera vez que se recogen imágenes del cerebro a lo largo de todo el ciclo.

Los científicos creen que los cambios de actividad del córtex de las mujeres seleccionadas (las que mantienen su estado de ánimo estable) está asociado a un mecanismo cerebral que ayuda a controlar los cambios de humor que se producen como consecuencia de la variación de la concentración de hormonas en las diferentes fases del ciclo menstrual.

Las mujeres, con una edad media de 28 años, fueron examinadas entre uno y cinco días antes del inicio de la menstruación y entre ocho y 12 días después.

Durante el experimento de toma de imágenes cerebrales mediante resonancia magnética funcional, las mujeres observaron palabras con connotaciones negativas (violación, agresión, muerte, cáncer...), neutrales (clarinete, estantería, alternar...) o positivas (seguro, amable, delicioso...) y desarrollaron tareas conductuales.

Antes de la menstruación, presentaron más actividad en la zona frontal de la corteza cerebral, que disminuía tras el periodo.

Según los científicos, estos resultados proporcionan una base para el estudio de los trastornos emocionales premenstruales y para demostrar que los procesos cerebrales pueden cambiar a lo largo del ciclo menstrual.

Los investigadores también sugieron que ciertos tipos de estudios de imágenes cerebrales deberían tener en cuenta la fase del ciclo menstrual de las participantes.

Dejá tu comentario