Paranoia colectiva: Con la llegada de Bush se habla de incidentes y hasta de ataques en el subte

"Escápese de la cumbre" es el aviso que se repite en un diario de Mar del Plata a una semana de la Cumbre de las Américas. Este es el ánimo de miles de marplatenses que decidieron alejarse de una ciudad que en días estará sitiada. Como antesala del encuentro hoy cientos de alumnos de una escuela local fueron evacuados por una amenaza de bomba. Se habla de incidentes, de posibles ataques, de manifestaciones anticumbre que podrían generar violencia pero la advertencia no termina en Mar del Plata. Desde hace días circula por la web un e-mail que recomienda no viajar en subte en días de Cumbre por posibles atentados. Mientras entre los ciudadanos crece la sospecha, USA ya extremó las medidas de seguridad para proteger al mandatario que viene con un objetivo claro: El ALCA.

Las declaraciones recién divulgadas del jefe del operativo de seguridad en Mar del Plata, Carlos Pardal, quien anunció que se están tomando "las precauciones necesarias" para evitar hechos de violencia en la ciudad, llegan en momentos en que la inquietud por la llegada el mandatario estadounidense, George W. Bush, se está transformando en una paranoia colectiva que se extiende a toda la ciudadanía.

En declaraciones a Radio Mitre, Pardal defendió las inusuales medidas de seguridad que se están tomando: "Son necesarias porque consideramos que pueden haber algunas personas que muestren su disconformidad de una manera no deseada".

El miedo está puesto en la contracumbre que organizas distintas organizaciones civiles y donde está previsto que a ese evento asistan, entre otros, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los cantantes Silvio Rodríguez y León Gieco, la advertencia de posibles accidentes ha tomado características inusuales.

Hace días circula en la web un e-mail que advierte sobre posibles atentados en el subte de la ciudad de Buenos Aires.

"Aparentemente un director de Telefonica tiene un amigo dentro de la Casa de Gobierno y le comento que en Octubre y Noviembre se espera un atentado en el subte en represalias a Bush que viene a la Argentina por la cumbre de las Americas. Supuestamente están haciendo algunas pruebas de salidas de emergencia sin que la gente se de cuenta y estan haciendo foco en las estaciones de Catedral y Diagonal Norte", sostiene una de las versiones del correo electrónico que recomienda evitar el subte por estos meses.

Mientras tanto, informa hoy el diario Clarín, que miles de alumnos de dos escuelas y un jardín de infantes marplatenses tuvieron que ser evacuados hoy por orden de la Policía luego de un llamado anónimo que alertaba sobre la existencia de explosivos en el lugar. Finalmente, la amenaza resultó ser falsa.

El corresponsal del diario La Nación en la ciudad balnearia, sostiene hoy que un diario local publica un aviso que advierte: "Escápese de la cumbre" y que tienta a copiar la decisión que miles de marplatenses ya adoptaron con anticipación: alejarse de la ciudad durante la semana próxima.

Mientras unos se preparan para partir, otros llegan. Ayer fueron 1400 efectivos de la policía bonaerense y cientos de efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería los que arribaron. El resto del grupo se completará el fin de semana. Estos refuerzos serán parte de las más de 35.000 personas que llegarán durante los próximos diez días para participar en la reunión de presidentes de 34 países del continente y en la III Cumbre de los Pueblos, definida también como la "anticumbre", con protagonismo de organizaciones políticas, sociales, indígenas y ecologistas.

"El miércoles se van todos", anticipó Gabriel De Marco, de la agencia Asatej, que agotó los paquetes promocionales a destinos como Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas y Tandil, donde aparts y cabañas tienen la capacidad casi completa.

Además, los bancos de origen estadounidense tapiaron sus frentes con chapas y los shoppings cerrarán sus puertas. ¿Paranoia o precaución?

Dejá tu comentario