'El PJ es menos que el FPV': Holgado, Solá halaga a K y espera avanzar con sus planes

Son tiempos de júbilo para la conducción Solá y ahora las puertas parecen abiertas para que avancen temas que hace pocos meses significaban un gravísimo dolor de cabeza para el gobernador. En diciembre, asumen los legisladores, y vía extraordinarias avanzarán en el Presupuesto y en la designación del nuevo titular del Bapro. Mientras, holgado, Solá asegura que "hacerlo a Kirchner presidente del PJ es empobrecerlo".

En una entrevista realizada al gobernador bonaerense, Felipe Solá a un periódico de Buenos Aires, el mandatario provincial se refirió a los resultados de las pasadas elecciones legislativas, pero también opinó sobre el posible nombramiento de Néstor Kirchner como titular del PJ y aseguró que "el pueblo no está interesado" en esto.

De esta manera, al ser consultado sobre si el presidente de la Nación debería ocupar la presidencia del Partido Justicialista, Solá expresó que "si la victoria es del pueblo, me parece que el pueblo no está particularmente interesado en que Kirchner sea presidente del PJ. Son cuestiones de importancia política pero no vitales o primordiales, en términos de lo que los votantes quieren".

Y agregó: "En segundo lugar, el PJ es menos que el Frente para la Victoria. Por eso, hacerlo presidente a Kirchner de una agrupación que a nivel nacional es menor que el total de los seguidores que tiene, es empobrecerlo".

Por otra parte, Solá expresó que no irá a proponer la renuncia de José María Díaz Bancalari como titular del PJ bonaerense y aclaró que "yo voy a gobernar y a dedicarme a la gestión en serio".

"Yo no voy a proponer nada de eso. Sólo muestro el grado profundo de ilegitimidad que tienen algunos. Yo voy a gobernar y dedicarme a la gestión en serio. Además, dentro del FPV hay gran cantidad de presidentes de PJ regionales, intendentes, consejeros del partido. Por eso esa idea de que nosotros no somos del peronismo no es cierta porque no nos expulsaron".

Asimismo, el gobernador descartó enfáticamente que vaya a presidir al PJ en la Provincia de Buenos Aires, y realizó una fuerte crítica hacia el peronismo bonaerense y aseguró que "tiene que cambiar".

"El peronismo de la Provincia es el que tiene que cambiar, a través de quienes lo han llevado adelante hasta ahora con un criterio de partido elitista y sin propuestas, separado de la necesidad de la gente. Hay cosas que nunca iban a ocurrir con esta conducción, hija de Duhalde. Será decisión de esos hombres luchar para conservar la marca del PJ, el sello. Yo creo que si lo hacen, la historia les pasa por arriba. Lo que está claro es que, más allá de esos tironeos en los que no voy a entrar, el partido no puede sostener los espacios que tuvo hasta ahora".

Por otra parte, esta mañana, luego de una reunión que mantuvo Solá con los diputados electos y los diputados que actualmente integran el FPV, anunció que" el gobierno provincial va a restituir durante este año a todos los empleados públicos lo que se les quitó entre el 23 de julio y el 31 de diciembre de 2003".

El mandatario bonaerense, manifestó que llegaron a esta decisión "porque judicialmente se nos ordena que les paguemos sólo a los trabajadores de la Dirección de Rentas y a los trabajadores de UPCN, pero hemos decidido que si la Justicia considera que hay que pagarle a ellos, nosotros consideramos que debemos pagarles a todos".

"Aquellos que tengan que cobrar hasta $2.500 de restitución, lo van a poder hacer la última semana de noviembre, que es la gran mayoría de los trabajadores. Y aquellos que tengan que cobrar más de ese monto, lo van a hacer en la última semana de diciembre", detalló Solá, al tiempo que aseguró que los trabajadores judiciales a los que se les retuvo una parte de la tasa de justicia en igual período "también van a cobrarla tal cual se los he dicho. Es decir que los trabajadores judiciales que tienen que cobrar menos de 2500 pesos, conseguirán su restitución en noviembre y los otros en diciembre".

• Con Legislatura dominada, Solá conseguirá leyes clave

La victoria electoral del domingo será capitalizada con creces en la Legislatura por el gobernador Felipe Solá. Dentro de ese poder, el mandatario pretende revertir años de impedimentos duhaldistas a leyes que considera clave para su gobierno y que están encabezadas por los Presupuestos 2005 y 2006.

La llave para el avance de Solá es la mayoría obtenida en ambas cámaras en los últimos comicios. A partir del voto bonaerense, este aliado de Néstor Kirchner se alzó con 37 diputados y 19 senadores, que se convertirían en 40 y 23, respectivamente, a la hora de especular con casi confirmadas y posibles alianzas.

Detrás quedarán los seguidores de Eduardo Duhalde que dejarán de ser mayoría y perderán un poder que complicó buena parte de la gestión del Poder Ejecutivo.

Una vez que asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre, los planes felipistas son un llamado a sesiones extraordinarias -las ordinarias concluyen el 30 de noviembre- para discutir y aprobar en forma exprés el demorado Presupuesto 2005 y, también, el del año próximo. En este último caso, estará emulando a Kirchner, que también hará avanzar velozmente los ingresos y gastos del año próximo.

Los duhaldistas argumentaron durante largos meses que trababan el Presupuesto 2005 porque Solá solicita poderes especiales para disponer de partidas, pero desde el oficialismo entienden que se trata de operaciones normales en Buenos Aires. De todos modos, esta discusión queda caduca ahora en la provincia.

Las extraordinarias se extienden hasta el 30 de marzo, con lo cual se espera, al menos durante el primer mes de estas sesiones, un arduo trabajo del oficialismo para revertir las posiciones marcadas por el duhaldismo.

Aparte del Presupuesto, otra cuenta pendiente que será saldada es la designación del nuevo presidente y los directores del Banco Provincia de Buenos Aires. El titular será Gustavo Lopetegui luego de que los felipistas alcen la mano para insistir con su hombre.

La actualización incluirá avances para proyectos de reforma del Estado y reforma política, en tanto que también el Ejecutivo aspira a debatir favorablemente un paquete de leyes que incluye, entre otras, la de información pública y la de eliminación de listas sábana. También habría avances con leyes para sectores como salud y seguridad.

Son tiempos de júbilo para la conducción Solá y ahora las puertas parecen abiertas para que avancen temas que hace pocos meses significaban un gravísimo dolor de cabeza para el gobernador.

Embargados por los festejos, no descartan los oficialistas que ahora aprueben leyes como el Presupuesto incluso aquellos que tanto se negaron en sesiones legislativas no tan lejanas. "No sería raro que ahora digan todo que sí, cuando incluso están pretendiendo que les aceptemos el pase al oficialismo, algo que no se aceptará de ningún modo", graficó el actual panorama político una fuente del gobierno.

Dejá tu comentario