Santa Cruz: El conflicto con la Policía no finalizó

Subsiste el malestar en la policía santacruceña. Más reuniones, más marchas y más pedidos. Según informa la agencia Opi Santa Cruz, hay una interna abierta, sigue la disconformidad con Roque y nadie hace nada por descomprimir la olla a presión.

La Agencia informa que el conflicto policial podría volver a retomar el camino del reclamo en los próximos días, según las manifestaciones provenientes de las filas de la Fuerza, tal como sucedió en el último conflicto, que se venía anunciando mucho antes con señales claras que las autoridades no creyeron.

Según las fuentes consultadas existen dos cuestiones claves que no han permitido que el conflicto desaparezca, sino que permanezca latente y que, por otro lado, persista el reclamo del sector:

- Por un lado, las negociaciones inconclusas que quedaron durante el fin de semana electoral. Consideran un engaño, de parte de las autoridades provinciales, que les prometieran hablar de salario sólo para que levantaran la medida.

- En segundo lugar, el resultado que obtuvieron los cuadros de la policía de el Chubut con una recomposición salarial del 43%, con mucho menos forcejeo con el gobierno de Das neves.

• Reclamos latentes

Existe además un grupo de esposas de policías que están gestionando la creación de una ONG por donde van a canalizar todos los reclamos del sector policial y por donde harán saber los requerimientos y las peticiones que sus esposos, por impedimentos legales no pueden llevar adelante en conjunto.

Ayer difundieron el texto de una nota, que presentaron ante el jefe de Policía, por la cual le solicitan que los efectivos policiales sean relevados de las funciones de limpiezas de las instalaciones policiales, que la contratación de servicio de limpieza sea como en el resto de la administración pública, y además, le solicitan que al personal de guardia o que cumple más de 8 horas se le asigne el refrigerio correspondiente.

En tanto en la zona norte el lunes un grupo de esposas de policías, algunas de las cuales ya lo hicieron en la semana de conflicto que pasó, comenzaron a reunirse para peticionar nuevamente.

El sector policial reclama por lo que consideran no se ha cumplido en ninguno de sus términos ya que, "hasta el momento – indicaron – todo es de palabras. Nos prometieron de todo pero todavía ni siquiera la indumentaria apareció", refirieron a la agencia y aseguraron que esto "en ningún caso está terminado".

En este marco las esposas de los policías venían preparando una nueva manifestación que quedó concretada para hoy a las 18:00 horas, con marcha y movilización por las calles de Caleta Olivia, para lo cual efectuaron un llamado a toda la ciudadanía a fin de que los acompañe en el reclamo del sector.

Hoy el diario de Caleta Olivia, La Prensa de Santa Cruz da cuenta de la organización de esta marcha y agrega manifestaciones textuales de esposas de los policías donde claramente queda expuesto el descontento que existe en las familias de los agentes que no han visto satisfechas sus necesidades ni sus peticiones básicas.

• El reclamo salarial

Hay enorme insatisfacción por la falta de respuesta oficial a la propuesta oportunamente presentada a la Jefatura y que resumidamente consta de dos alternativas que establecen: La primera pondría a un Comisario General con un sueldo de bolsillo de $6.063,69, para un Oficial Ayudante $1.828, un Suboficial Mayor con $3.623 y un agente $1.577.

La segunda alternativa indica que un Comisario Gral tenga un haber de $5.312 y en el último eslabón de la cadena el Agente con $1.587.

• La interna policial

Sectores de la policía dan cuenta que el último conflicto dejó algunas divisiones internas que podrían agravar la relación futura entre cuadros de la policía.

Esto podría gravitar enormemente en el las decisiones que pudieran tomar en el futuro respecto de reivindicaciones institucionales y aceptación o rechazo de los niveles de conducción.

Según lo observado en el final de esta semana, fuentes señalaron a la agencia Opi, que el conflicto, lejos de terminar, sigue latente y sostienen que de no encontrarse una salida decorosa a los pedidos del sector, podría agravarse en el curso del mes que se inicia.

Dejá tu comentario