Dólar más calmo: $ 2,99 / $ 3,03 (nuevo piso)

Con más calma, el dólar opero con una leve corrección bajista en el segmento mayorista. En las casas de cambios el mejor precio fue $ 3,00 / $ 3,15. Pero el promedio fue $ 2,99 / $ 3,03. Las operaciones fueron más fluidas y sin la presión del jueves 27, logrando equilibrarse las fuerzas en el mercado. El Banco Central se mantuvo al margen de la operatoria de contado. En Brasil también cedió parcialmente la presión sobre el dólar y el real cotizaó en torno a los $ 2,2790 / $ 2,2810 por unidad, algo por debajo del cierre de ayer.

El dólar cotizó a $ 2,99 para la compra y a $ 3,03 para la venta, en las principales casas de cambio y bancos porteños.

La moneda estadounidense no varió su valor respecto del cierre de ayer, pero detuvo su alza y sin que el Banco Central realizara intervención alguna. Ni siquiera las ventas de posiciones a término, tal como efectuó el jueves 27 en el Mercado a Término de Rosario, Rofex, por el equivalente a US$ 100 millones.

Los bancos compraron, el miércoles y jueves, los dólares que necesitaban para cubrir sus posiciones de fin de mes.

La divisa estadounidense concluye el mes resultando una de las mejores inversiones, con una suba de $ 0,11 desde que comenzó octubre, es decir un beneficio de 3,7%.

"El mercado doméstico mostró un alto grado de volatilidad. El tipo de cambio comenzó negociándose a $ 2,914. Entonces, ya estaba comprador y varios bancos grandes comenzaron a liquidar posiciones", dijo Pablo Solís, del BanEx. "Del lado de la demanda hubo un poco de todo desde inversores hasta ordenes puntuales de empresas por fin de mes", añadió.

En algunos casos, los inversores desarmaron posiciones en moneda estadounidense para aprovechar la devaluación del peso posicionándose en otros activos argentinos.

En tanto, los dos mercados cambiarios movilizaron alrededor de US$ 352 millones. La cotización para las grandes negociaciones se ubicó en $ 3,014 / $ 3,015 unidades.

El Rofex bajó a $ 3,017 para fin de mes, hasta $ 3,027 para noviembre y a $ 3,025 para diciembre.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó que la suba del dólar "no es para preocuparse", porque aseguró que el BCRA "tiene todas las herramientas para controlarlo".

"El Gobierno en su esquema macroeconómico necesita un dolar alrededor de $ 3 y en ese nivel está", señaló Pignanelli.

Pignanelli explicó que la suba del dólar obedeció a "dos principales razones", entre las cuales destacó que "un grupo de inversores extranjeros que había comprado bonos argentinos ajustados por inflación y ahora están vendiéndolos y llevándose los dólares".

También puntualizó que "la tasa de largo plazo de los Estados Unidos está subiendo y se anuncia una nueva suba".

Al respecto, añadió que "cada vez que los Estados Unidos sube su tasa de interés se producen desfasajes financieros en los países emergentes".

¿Qué ocurre con las exportaciones, entre tanto?

Productores tamberos de Buenos Aires y La Pampa reiteraron su "rechazo total" a la permanencia de las retenciones que se aplican a las ventas externas de productos lácteos, a 90 días de haberse duplicado esos gravámenes desde el gobierno.

Asimismo, manifestaron desacuerdo frente a la actitud del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, quien se comprometió a evaluar el efecto de la medida el 26 de este mes "y no lo ha hecho", dijeron hoy a la prensa.

En representación de ese sector productivo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reafirmó su total rechazo a las retenciones lácteas y lo expresó a través de un documento difundido desde la nueva conducción de la entidad.

Según datos oficiales, las retenciones lácteas ocasionaron una pérdida de $ 200 millones al conjunto de la cadena lechera a partir de julio de este año y provocarán, de permanecer esta medida por otros 3 meses, $ 200 millones más de perjuicio.

Dejá tu comentario