Kirchner: Sí a Rodríguez Saá, No a Duhalde y Menem

Todo un dato que Cristina de Kirchner le siga dando órdenes a Miguel Pichetto en el Senado y no a otro: Pichetto no será ministro de Defensa ni de nada. El genuflexo legislador se queda donde está, y presidirá un bloque que incorporará a Vilma Ibarra y a Diana Conti.

> "En una conversación telefónica mantenida el miércoles pasado, Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Angel Pichetto acordaron que desde el 10 de diciembre próximo, fecha en la que asumen los nuevos legisladores, el bloque mayoritario se denominará Bloque PJ-Frente para la Victoria. De esta manera no sólo contendrán a varios senadores no peronistas identificados con el kirchnerismo, sino que además alejarán definitivamente a Hilda 'Chiche' Duhalde de la bancada justicialista. "Si Chiche quiere sumarse al bloque PJ no podrá" (...).

> "La ruptura con el duhaldismo va en sintonía con lo que sucederá en la Cámara baja, donde el diputado Osvaldo Nemirovsci –uno de los cuatro integrantes de la conducción kirchnerista de la bancada mayoritaria– había adelantado a este diario que "no habrá un bloque único".

> "(...) –Carlos (Menem) está afuera del bloque. Él pertenece a la Agrupación Necesito los Fueros –fue la contundente respuesta.

Hasta antes de las elecciones, su hermano Eduardo compartía bancada con Liliana Negre de Alonso y el suspendido Raúl Ochoa, dos de los hombres de Rodríguez Saá en el Senado. En este punto, el miembro del oficialismo que habló con este diario hizo una clara diferenciación entre el riojano y los puntanos. "Con el Adolfo hay varios puentes posibles de comunicación. Recuerde que en plena campaña electoral no tuvieron las mismas posiciones que esgrimía Menem. Además, tenga presente que San Luis solucionó su conflictos por los fondos atrapados por el corralito y eso le cambia el humor hasta el enemigo más duro", explicó el oficialista".

> "El comando de campaña de Carlos Menem salió ayer a desmentir enfáticamente que el ex presidente no vaya a asumir su banca como senador electo (...) La versión decía que Menem podría decidir no asumir su banca como senador electo por la minoría y declinar el cargo a favor del intendente de Arauco, Nicolás Martínez, suplente del ex presidente en la lista de candidatos que perdió ante la fórmula que encabezó el gobernador Angel Maza en los comicios legislativos del pasado domingo (...) Menem "se ha dado cuenta que le será muy difícil integrarse a un bloque de centroderecha que, desde el Senado, construya un arco opositor" a Kirchner.

> "(...) confían en que los dos senadores por esa provincia, Rubén Marín y Silvia Gallego, no se apartarán de la sintonía con la Casa Rosada. Por lo pronto, reconocen que ni Marín, ni Saadi fueron puestos al tanto de la modificación del nombre de la bancada mayoritaria y lo que políticamente eso implica".

> "(...) Antes de que el nuevo armado se presente en sociedad, la Cámara alta será testigo de la creación del bloque Frente para la Victoria, que integrarán las ex frepasistas Vilma Ibarra y Diana Conti (...) la intención del kirchnerismo es sumar a la bancada mayoritaria a una miríada de nuevos senadores kirchneristas no peronistas o bien disidentes del peronismo. Con la nueva arquitectura, el oficialismo podrá sumar sin mayores conflictos a los tres senadores de Misiones. Allí la cara visible de la mayoría es un radical aliado al kirchnerismo, Maurice Closs, integrante de un frente entre boinas blancas y peronistas. La segunda es la peronista Elida Vigo, y por la minoría ingresa el peronista kirchnerista Luis Viana".

> "Entre las expectativas del oficialismo también están la de incorporar a esta nueva bancada al cordobés Carlos Rossi, legislador que ingresó a la Cámara integrando las listas de Luis Juez. Los hombres de la Rosada en el Senado no saben cómo reaccionarán los senadores que ya integraban el cuerpo y que están cerca de los postulados del kirchnerismo pero que tienen una raíz radical como es el caso de los catamarqueños Marita Colombo y Oscar Castillo (...)".

> "El duhaldismo afirmó ayer que sus diputados y senadores integrarán en el Congreso "el bloque del Justicialismo", que funcionará al margen del oficialista Frente para la Victoria aunque, dijeron, en un marco de "sana disidencia".

> "El bloque de diputados duhaldistas será liderado por José María Díaz Bancalari quien, luego de la ofensiva kirchnerista, descartó ayer la posibilidad de presentar su renuncia a la conducción del PJ Bonaerense".

> "(...) Como consecuencia directa del resultado de la elección del domingo, dos de los principales exponentes del duhaldismo ya habían renunciado a la mesa de conducción del bloque del PJ: la secretaria parlamentaria, Graciela Camaño, y el secretario de Acción Política, Domingo Vitale".

> "Ayer, Díaz Bancalari aseguró que no existe "ningún motivo" para que renuncie a la presidencia del PJ. El ex jefe del bloque de diputados justicialistas, y compañero de lista de Hilda "Chiche" Duhalde en las últimas elecciones, salió así al cruce del reclamo del kirchnerismo para pedir su renuncia a ese cargo".

> "A través de varios de sus dirigentes, el duhaldismo envió mensajes conciliadores hacia el presidente Kirchner, a quien reconoció como líder del justicialismo y anticipó que apoyará las iniciativas oficialistas en el Parlamento. El mismo Díaz Bancalari afirmó que "nunca discutimos el liderazgo del Presidente" aunque recordó que "más de una vez" se le ofreció encabezar el partido y "nunca mostró mucho interés".

Dejá tu comentario