AUMENTO DE LA LITIGIOSIDAD EN MATERIA PREVISIONAL

Bossio fue a la Corte por las demandas pendientes de los jubilados

Si bien el Gobierno recuerda los aumentos a la clase pasiva en cada acto de campaña, el titular de la Anses se presentó ante el máximo tribunal de justicia de la Nación para ampliar su informe sobre la gran cantidad de demandas de los jubilados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los aumentos a los jubilados y la ley de movilidad de los haberes sancionada por el Congreso a instancia del Poder Ejecutivo conviven con la realidad de una cantidad récord de demandas de jubilados y pensionados.

Por eso, el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, se presentó este miércoles 10/08 ante la Corte Suprema de Justicia que integra Eugenio Zaffaroni (sumergido en el escándalo de los prostíbulos encontrados en sus propiedades), para ampliar el informe que elaboró hace un mes el ente previsional sobre la cantidad de demandas de jubilados y pensionados pendientes, entre otras cuestiones.

La audiencia con los miembros de la Corte fue a pedido de Bossio "a fin de ampliar el informe oportunamente presentado sobre las demandas de los jubilados para cobrar el reajuste de sus haberes", según se informó desde la Anses.

"En una audiencia de carácter privado, en la que participaron todos los miembros de la Corte Suprema, el titular del organismo previsional pudo explayarse en un clima de suma cordialidad y de mejor receptividad sobre la situación previsional en general", señaló el comunicado oficial.

El 24/05, la Corte había emplazado a la Anses para que en 30 días hábiles informara detalladamente la "cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial", y con "la movilidad de las jubilaciones y pensiones".

La decisión del tribunal surge de una causa iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación contra el organismo previsional estatal, ante el aumento de "la litigiosidad en materia previsional" y la "necesidad de contar con información relevante para el análisis de las decisiones" que deba adoptar.

La ANSES cumplió con la presentación de ese informe sobre el límite del vencimiento del plazo, el 7/07 pasado.

Al respecto, el organismo recordó que el documento presentado tiene más de 300 carillas y fue "elaborado por las diversas áreas técnicas del mismo y con especial consideración hacia la preocupación por la litigiosidad previsional, como así también hacia la necesidad de contar con información relevante para el análisis de decisiones que pueden trascender el marco de la causa en que se adoptan". El organismo destacó que en el informe "se brinda respuesta a cada uno de los ítems solicitados oportunamente por la Corte".

"Asimismo, con el objeto de brindar un panorama completo del estado de la situación de ANSES en la República Argentina y con el ánimo de contribuir a satisfacer las necesidades a las que se hacen mención en los requerimientos (de la Corte), se formulan, a modo de introducción, una serie de observaciones que permiten contextualizar el alcance de la información solicitada y explicar la necesidad de mantener la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino", destacó.

Dejá tu comentario