Cumbre en problemas: Por la aftosa y la gripe aviar, chispazos comerciales en la región

Colombia detecta un tipo de gripe aviar en el país. Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá dejan de comprar productos avícolas colombianos. Acto seguido el gobierno de Alvaro Uribe decide suspender la importación de arroz de Bolivia y Ecuador. Por otro lado en Brasil se detecta un foco de aftosa y se responsabiliza a Paraguay donde no se encuentran indicios de la enfermedad. A hoy, suman 45 los países que suspendieron total o parcialmente las importaciones de carnes brasileñas. Comienza la Cumbre de las Américas y el conflicto comercial en la región es otro foco de interés en el marco de las reuniones bilaterales.

El foco de fiebre aftosa detectado en Brasil y la aparición de un tipo de gripe aviar en Colombia tensó las relaciones comerciales de estos países con sus vecinos.

Hoy Prensa Latina informa que una misión sanitaria de Venezuela llegará la semana entrante a Bogotá para verificar que en Colombia no existe el virus de influenza aviar de alta peligrosidad.

Cabe recordar que tanto Venezuela como Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá mantienen cerradas sus importaciones de productos avícolas colombianos desde que el pasado 6 de octubre se develó la presencia en tres granjas de Fresno, en el departamento de Tolima, de un subtipo de la gripe aviar.

Aunque las autoridades nacionales han insistido en que el tipo de gripe aviar detectado es de la cepa H9, que no es peligrosa ni afecta al ser humano, esos países no han restablecido sus importaciones.
En respuesta, Colombia decidió la semana anterior suspender sus importaciones de arroz de Ecuador y Bolivia, con el argumento de medidas de seguridad para evitar la entrada al país del virus de la influenza aviar peligroso para la salud humana, tal como lo informó U24.

Esto levantó polvareda en los gobiernos vecinos que interpretaron la medida como una "venganza".

"Así como me aplican a mí restricciones comerciales, yo también tengo mis acciones recíprocas en el tema comercial", remarcó el ministro de Agricultura ecuatoriano, Pablo Rizzo, quién calificó como "ligereza comercial" la actitud colombiana.

Según sostiene del diario La Hora
Rizzo aclaró que eso es falso e insistió que esta situación responde a una revancha por la negativa de Ecuador a importar aves desde ese país.

Cabe señalar que los próximos 7 y 8 de noviembre una comisión integrada por representantes de seis países como Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, presentará en Santa Cruz de la Sierra un plan estratégico para prevenir el ingreso de la enfermedad Influenza Aviar desde Colombia y Europa.

Mientras tanto, Paraguay informa hoy haber aprobado un nuevo examen sanitario, en medio de acusaciones de las autoridades de los estados brasileños de Mato Grosso do Sul y Paraná por un brote de aftosa detectado en esta región de Brasil.

El diario paraguayo ABC sostiene hoy que en territorio paraguayo no encontraron indicios de la enfermedad.

El foco de la fiebre aftosa, que afecta a varios municipios de Mato Grosso do Sul y Paraná, en Brasil fue detectado el pasado 8 de octubre y desde aquel momento las autoridades brasileñas intentaron involucrar en el hecho a Paraguay lo que generó fuertes cruces entre las partes.

La confirmación hasta ayer de 11 focos de fiebre aftosa y la investigación sobre otros nueve sospechosos, hizo aumentar a 45 los países que suspendieron total o parcialmente las importaciones de carnes brasileñas.

Dejá tu comentario