"Sobre Tomás Eloi Martínez"

A continuación, la opinión de los usuarios sobre la nota Tomás Eloy Martínez y su Río Gallegos que sólo existe en la imaginación de Kirchner

Sr. Director.

Imagino que la comparación que hacéis entre Lope de Vega y el señor Martínez es una boutade. Discrepo en el criterio de establecer su calidad de escritor por encima de su habilidad periodística. Es exactamente al revés. Ocurre que siendo ahora escritor y columnista, la investigación pasó a un segundo plano.

Tampoco el caballero es "progre". Si lo fuese no lo conchabaría "La Nación", diario serio aunque no "progre".

Desde hace tiempo una cosa no armoniza con la otra.

El aludido es un tipo audaz. Su habilidad con las letras es un hecho, más no su calidad de pensador o innovador. Martínez es un gris perla, que admira a Borges e intenta imitarlo en lo posible. Los personajes de sus novelas-libro no están vivos (ni son fascinantes como los de Borges). El Perón de la novela vale como testimonio periodístico. La santa Evita apenas es una momia maltratada por militares desorientados y algún marino sicótico. Martínez innova justamente en la última, cuando dice que se fue a mear con Felipe Alcaraz, que era el peinador de la señora. La innovación no le condujo al Nobel, ni lo hará el resto de su producción.

Amigo de escritores que fueron y hoy poco cuentan, este tucumano mañero, adiestrado en los establos de Césare Cívita y las redacciones de periódicos venezolanos, aprovecha lo que puede. Qué mida un pueblo por sus clases altas revela sus bajas pasiones documentales. Hace un año leyó mi libro sobre Perón y extrajo apuntes que luego volcó en un artículo sindicado, que reprodujeron periódicos hispanos. En mi texto yo lo cité (en más de una ocasión) Él no lo hizo.

Estos son los paisajes estriados que lleva en mente Martínez. La realidad, es para él un juego literario. Me lo dijo un día el finado Emilio Corbiére: "Tomás es un escalador de colinas, no del Everest"

¿Se entiende?

Joan Benavent

Sr. Director:

Creo que "el zorro pierde el pelo pero no las mañas," con respecto al novelista T. Eloy Martínez. Perteneció a una época de la Argentina que tal vez quiera reeditar ahora .....pero eso sí, vive en el nefasto paraíso yanqui.

Nunca le compro los libros (los leo en Yenny)

Raquel

Dejá tu comentario