Perú envía dura respuesta a Chile y Ecuador se abre de Lagos

Tema obligado de la Cumbre de las Américas: la relación entre Chile y Perú. Tras una reunión extraordinaria del comité político de La Moneda con Ricardo Lagos para evaluar el conflicto marítimo con Lima, la candidata Michelle Bachelet visitó sorpresivamente a la residencia de Lagos para hablar del tema. A 2 días de que el Congreso peruano se pronuncie sobre la "ley de líneas de base", el canciller de Alejandro Toledo prepara una visita a Bolivia.

El embajador de Chile en Lima, Juan Pablo Lira, ya recibió del canciller peruano, Oscar Maúrtua, una dura nota diplomática en respuesta a la protesta efectuada por La Moneda el viernes pasad.

Así, Perú rechazó con dureza el plan del gobierno de Alejandro Toledo de revisar los límites marítimos entre ambos países.

Imitando el esquema de la administración de Ricardo Lagos, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano dio a conocer el contenido del texto después de entregarlo a su contraparte.

En la misiva, Torre Tagle califica de "inaceptables" las expresiones contenidas en la nota chilena, según la cual Perú se estaría contradiciendo el ordenamiento jurídico internacional y desconociendo unilateralmente los tratados limítrofes suscritos entre ambos países en 1952 y 1954.

"Resulta insólito en las relaciones entre los Estados que uno de ellos formule reservas a proyectos de otros que se encuentran bajo la consideración del Poder Legislativo y que, además, advierta la inconveniencia de su aprobación por medio de notas diplomáticas", dice la nota peruana.

Dos días antes de que el Congreso pleno limeño se pronuncie acerca de la "ley de líneas de base", que permitirá al Ejecutivo definir como propia una zona en el Pacífico sobre la cual Chile ejerce su soberanía, el documento recuerda que las autoridades peruanas advirtieron el 3 de febrero a la Cancillería chilena sobre sus planes y hace referencia a la "histórica y persistente posición de Perú respecto a la inexistencia de tratados limítrofes" con Chile.

El texto peruano también manifiesta su "total" discrepancia con la interpretación chilena del tratado de 1952 y en su último párrafo señala que "este tipo de discrepancias deben solucionarse a través del diálogo bilateral en el marco de la amistad y buena voluntad".

Respeto a este último punto, en el gobierno chileno señalan que los canales de comunicación con Lima siguen abiertos a través de los embajadores Lira, en Perú, y José Antonio Meier, en Chile.

Reunión con Bachelet

En su residencia en Providencia, Lagos se reunió en forma extraordinaria con el comité político de La Moneda para evaluar el conflicto con Perú.

Cuando los ministros ya habían abandonado la cita, la candidata presidencial oficialista, Michelle Bachelet, llegó sorpresivamente hasta la casa de Lagos, con quien conversó por cerca de 2 horas.

Según señalaron fuentes de La Moneda y del comando de la candidata, Lagos quería escuchar la opinión de Bachelet.

Cerca de las 23:30, Lagos salió a dejar a Bachelet, quien llegó al encuentro sin escoltas, partió manejando su automóvil y optó por no realizar declaraciones a la prensa. Lagos encabezará un consejo de gabinete para evaluar el conflicto con Perú.

En Lima, el gobierno de Alejandro Toledo tiene contemplado desplegar una ofensiva para contrarrestar el lobby de Lagos, que incluyó el viaje del vocero Osvaldo Puccio a la Argentina y Brasil.

En esa línea, el canciller peruano Maúrtua realizará la próxima semana una visita a La Paz y se reunirá con su par boliviano, Armando Loaiza.

En La Moneda optaron por bajarle el perfil al encuentro entre los cancilleres de Perú y Bolivia, señalando que estaba fijado con anterioridad.

En el gobierno también desdramatizaron la difusión que hizo ayer la prensa limeña respecto a la adquisición del gobierno de Toledo de dos fragatas misileras tipo Lupo a Italia, precisando que esa compra estaba prevista.

Las gestiones chilenas y peruanas se centrarán en la Cumbre de las Américas, que se efectuará en Mar del Plata. Si bien hasta ayer no existían solicitudes formales de las cancillerías para que Lagos y Toledo se reúnan en la Argentina, no se descarta una cita entre ambos.

En tanto, Ecuador marcó posiciones frente al conflicto. Pese a que La Moneda envió una misión especial a Quito, que firmó los tratados limítrofes con Chile y Perú, el canciller de ese país, Francisco Carrión, dijo que su país no tiene problemas limítrofes con Perú (o sea que Ecuador se distanció de Chile) y al ser consultado si su gobierno apoyará a Chile, el diplomático respondió en forma tajante: "Ecuador apoya a Ecuador".

Dejá tu comentario