Ola de violencia en París: El ministro de Interior en la cuerda floja

La marginalidad y la pobreza en la que están inmersos miles de franceses explotó hace seis noches en París, cuando dos adolescentes murieron electrocutados, presuntamente, escapando de la policía. Desde entonces revueltas callejeras e incidentes se registran diariamente en los suburbios de Paris. Las versiones arrecian sobre una posible renuncia del ministro del interior, Nicolas Sarkozy, partidario de la "tolerancia cero".

El presidente francés, Jacques Chirac, recién se expresó el miércoles sobre la crisis que vive Paris. El mandatario eligió manifestarse recién la sexta noche de disturbios en diversos barrios de los suburbios de París y pidió la calma y "un espíritu de diálogo".

La ola de violencia se desató luego de la muerte de dos jóvenes en Clichy-sous-Bois, que al parecer huían de la policía. Ambos fallecieron electrocutados al esconderse en un transformador eléctrico.
"La ausencia de diálogo y la escalada de la falta de respeto llevarían a una situación peligrosa", expresó Chirac.

La mala situación económica por la que atraviesan miles de franceses ha sido puesta de manifiesto tras estos sucesos.

Los franceses, creadores desde 1789 de los gritos de libertad, igualdad y fraternidad, parecen no estar gozando de estas virtudes. Chirac exigió que en el plazo de un mes, los ministros hagan propuestas para "acelerar y reforzar" la eficacia de las medidas a favor de la igualdad de oportunidades.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, es blanco de las críticas de la población que lo acusan de haber incitado la violencia. La estrategia de Sarkozy basa su estrategia en la idea de la "tolerancia cero" contra todo tipo de delincuencia y un estilo enérgico y activo (similar al local Aníbal Fernández).

El primer ministro Dominique de Villepin retrasó un viaje a Canadá y Sarkozy anula el suyo a Pakistán y Afganistán.

Dejá tu comentario