Alemania: Perdió Andrea y el nuevo líder socialista es Platzeck

Los socialdemócratas han nombrado al actual 1er. ministro de Brandenburgo, Matthias Platzeck, nuevo presidente del SPD después de que Franz Muentefering anunciara su dimisión del cargo en desacuerdo con el candidato designado para ocupar la secretaría general de la formación. Estos nombramientos deberán ser ratificados en el congreso del SPD el próximo 14 de noviembre.

La ejecutiva del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha designado como nuevo presidente del partido al 1er. ministro de Brandeburgo, Matthias Platzeck, y revocó la nominación de Andrea Nahles a la secretaria general en favor de Hubertus Heil.

Así lo anunció el renunciado presidente del SPD, Franz Müntefering, tras la reunión de urgencia que durante 5 horas celebraron en Berlín los miembros de la ejecutiva socialdemócrata, máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

La ejecutiva revocó, como se esperaba, la designación de Nahles, de 35 años, pero no pudo cerrar la puerta a la renovación de la cúpula socialdemócrata que se abrió con su caso.

Platzeck propuso para la secretaria general a Heil, quien este miércoles cumplirá 33 años, y con él una constelación de nombres nueva que inicialmente incluía incluso a la izquierdista Nahles, ex jefa de las juventudes socialdemócratas (Jusos).

Nahles, a quien se culpa de ser el detonante de la crisis abierta en la cúpula de SPD, rechazó el ofrecimiento de optar a 1 de las 5 vicepresidencias. Su designación como futura secretaria general del partido fue seguida del sorpresivo anuncio de Müntefering de que no optaría a su reelección, lo que causó conmoción en el partido.

El abandono de Müntefering puso en entredicho las actuales negociaciones para la formación de un gobierno alemán en coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Cristianosocial (CSU).

El líder de esta formación y 1er. ministro bávaro, Edmund Stoiber, atizó la crisis al anunciar que no formaría parte de la proyectada gran coalición y dejó así vacante la cartera de Economía que se había perfilado a su medida.

La designación de Platzeck como sucesor del dimisionario Müntefering y de todo el equipo elegido por la ejecutiva deberá ser refrendada por las bases en el congreso que celebrará el partido los próximos días 14 y 15 en la ciudad de Karlsruhe.

Entre tanto, Müntefering deberá ceder a Platzeck la dirección en las negociaciones para la formación de gobierno con la CDU/CSU, gabinete del que Müntefering sigue dispuesto a formar parte como vicecanciller y ministro de Trabajo. Platzeck, por el contrario, ha afirmado que su deseo es continuar al frente del gobierno de Brandeburgo.

La candidatura de Platzeck, primer ministro de Brandeburgo, como sustituto al saliente Franz Müntefering, fue recibida este miércoles con alivio general al ser considerado hombre adecuado para salvar la crisis de liderazgo.
La elección del presidente del SPD será sometida al congreso del partido, previsto para los días 14 y 15 de noviembre, una cita que se suponía iba a centrarse en la ratificación de la coalición entre el SPD y los conservadores de Merkel, pero que ahora se ha complicado.

Los ojos están puestos también en qué ocurrirá con Andrea Nahles.

En las filas conservadores se suceden las críticas a Stoiber, quien estaba previsto que fuera el "hombre fuerte" al lado de Merkel, al frente de Economía, pero quien decidió no estar en el nuevo Gobierno con el argumento de que el abandono de Müntefering de la presidencia del SPD "cambia las cosas" en la futura gran coalición.

Sobre Platzeck hay grandes expectativas ya que el partido necesita un líder fuerte que pueda controlar a las distintas facciones en su interior y defenderlo si finalmente este entra en una coalición de Gobierno con los conservadores de la CDU.

"Estaría encantado si recibiera el apoyo de los delegados en nuestra conferencia en dos semanas y ciertamente centraría todas mis energías en el SPD", declaró hoy Platzeck tras su designación, según la emisora Deutsche Welle.

Platzeck, de 51 años, goza de un amplio apoyo de todos los sectores de su partido. Él fue ministro de Medio Ambiente en Brandenburgo entre 1990 y 1998 y fue elegido 1er. ministro de ese estado en 2002. Platzeck rechazó hace unas semanas los cargos de ministro de Exteriores y vicecanciller porque no quería abandonar a sus votantes de Brandenburgo.

Hoy justificó su decisión afirmando que "ser presidente del partido es un puesto honorífico y no voy a desatender mi principal trabajo como primer ministro de Brandenburgo".

Dejá tu comentario