Conexiones poderosas: Un banquero K acapara el NOA

El grupo Macro Bansud, presidido por Jorge Brito, pasó a controlar el Banco Empresario de Tucumán y está en tratativas para adquirir otra entidad clave de la provincia. Ya controla varios bancos que operan en el noroeste y amplía su posición crediticia, en tanto, extiende su 'buen trato' no sólo con el gobernador José Alperovich, a quien visitó luego de su triunfo electoral, sino también con Néstor Kirchner.

El Banco Empresario de Tucumán tiene nuevo dueño. Anoche, las autoridades del Banco Central (BCRA) se volcaron en favor de la propuesta de adquisición de la entidad tucumana que presentó el Banco Macro Bansud. Así lo revelaron al diario de la provincia La Gaceta, fuentes del sector financiero.

La intención del BCRA es que la reapertura del Empresario se haga lo más pronto posible, hecho que podría producirse el lunes próximo.

La operación se habría concretado en torno de los $ 60 millones. En la sede del Central se llevó a cabo en la tarde de ayer la apertura de los sobres con las propuestas, en el marco de la convocatoria a interesados a adquirir el Banco Empresario.

Según trascendió, una de las presentaciones habría correspondido al Banco Columbia.

La noticia sobre el triunfo del Macro Bansud en la puja por el Empresario fue recibida anoche por las autoridades del banco tucumano, quienes estaban a la espera de esta información.

El Macro Bansud había elevado su oferta el jueves pasado, en medio de la suspensión transitoria y preventiva de parte de las operaciones de la entidad tucumana dispuesta por el Central para evitar que pierda liquidez en medio del proceso de reestructuración del banco. El titular del Banco Macro Bansud, Jorge Brito, había anticipado que garantizará la continuidad laboral de todo el personal del Empresario.

En la tarde de ayer también el Central desechó por extemporánea la propuesta que habían elaborado los asociados a la cooperativa del Banco Empresario, según informó la diputada nacional Stella Maris Córdoba a La Gaceta.

La parlamentaria -acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin-, se reunió en la sede del BCRA con el superintendente de Entidades Financieras, el pingüino Waldo Farías.

"Lamentablemente, nos dijeron que la propuesta de los asociados debía presentarse antes de que se determinara la suspensión del banco", remarcó. Según Córdoba, el Central está dispuesto a brindar su apoyo para la constitución de un nuevo banco cooperativo en Tucumán.

* Brito, un banquero K

En la comisión de Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados, que supo presidir Elisa Carrió, el banco Macro-Bansud aparece nombrado en varias ocasiones.

En ese escrito, aparece vinculado a operaciones realizadas por el ex cuñado de Carlos Menem, Emir Yoma, y se cuestiona el rápido crecimiento que registró la entidad durante los 90.

En el centro de las críticas y de los cuestionamientos está el presidente del Macro-Bansud, Jorge Horacio Brito, un hombre que creció de la mano de amigos "alfonsinistas" y "menemistas".

Brito se convirtió en presidente de la entidad en 1986, cuando el Macro todavía operaba como una compañía financiera. A partir de ese momento, la entidad comenzó a crecer: Tiene presencia en varias provincias del país y adquirió los bancos Bansud, Quilmes y Suquía, entre otras operaciones de envergadura, en mayor parte, gracias a sus 'Konexiones'.

También controla los ex bancos Provincia de Salta, Jujuy y Misiones, a través de lo cual consolidó su posición de activos a lo largo del país y ya es uno de los principales operadores privados del NOA.

Además, el grupo de Brito, que acaba de pasar a controlar el Banco Empresario de Tucumán, ya está en tratativas para adquirir otra entidad clave de la provincia, en tanto, afianza cada vez más, su buena relación, no solo con el gobernador K, José Alperovich, a quien visitó luego de su triunfo electoral, sino también con Néstor Kirchner.

Dejá tu comentario