Día Mundial de la Usabilidad: Por un acceso más fácil para todos

Hoy se festeja el "Día Mundial de la Usabilidad" a través de diferentes eventos realizados en todo el mundo con el objetivo de los usuarios conozcan los derechos que tienen para acceder a productos y servicios fáciles de utilizar. Pero ¿Qué es la usabilidad y para qué sirve?

La "usabilidad" es un término traducido del inglés "usability", es un concepto que se utiliza para definir la "utilidad" de los productos y servicios de la sociedad, principalmente en el campo de las nuevas tecnologías.

La idea es que los espectaculares avances tecnológicos no sirven si las personas no saben como utilizarlas. Es por ello que la "usabilidad" se presenta como el derecho que tienen los usuarios para tener un acceso más fácil.

El término se hizo más conocido a la hora del diseño y realización de sitios web. El objetivo final, en este sentido, es facilitar al usuario final el acceso a la información a través de ciertos tips a tener en cuenta a la hora de trabajar con internet que tienen como eje la satisfacción del usuario.

La usabilidad ayuda a que estas tarea se realicen de una forma sencilla analizando el comportamiento humano, y los pasos necesarios para ejecutar la tarea de una forma eficaz.

Es por ello que en el Día Mundial de la Usabilidad, la 'Usability Professionals' Association', ha organizado la realización de distintos eventos en 35 naciones de todo el mundo, en los que se han implicado políticos, científicos, ingenieros y teóricos de países desde Inglaterra hasta Brasil, Cuba y España.

Algunos de los festejos serán realizados por internet (incluye cursos interactivos) y se pueden consultar en: http://worldusabilityday.org/worldusabilityday-nomap

El objetivo de estos eventos es difundir qué es la usabilidad para que los usuarios conozcan que tienen derecho a acceder a productos y servicios fáciles de utilizar, desde un sofisticado teléfono móvil hasta el envío de un simple 'e-mail'.

# Algunos sitios de interés para saber más sobre usabilidad

> http://www.desarrolloweb.com/manuales/5/ Manual de usabilidad de consulta gratuita.

> http://www.nosolousabilidad.com/ presenta artículos relación a la arquitectura de la información.

> http://www.useit.com/alertbox/designmistakes.html Top Ten de los errores más comunes en la red.

Dejá tu comentario