Eficaz vacuna contra el cáncer cervical

El hallazgo fue realizado en Trenton (Nueva Jersey, USA). Se trata del primer estudio a gran escala de una vacuna contra el cáncer cervical que descubrió que, a corto plazo, la sustancia era efectiva en un 100% en la tarea de impedir el carcinoma y las lesiones que pudieran tornarse cancerosas.

La vacuna denominada Gardasil es producto de un proceso de ingeniería genética y bloquea la infección de dos tipos de virus de papiloma humano, el VPH16 y el VPH18.

En total estos dos virus, transmitidos mediante relaciones sexuales, ocasionan un 70% de los carcinomas cervicales.

Otros tipos de VPH pueden ocasionar cáncer cervical y dolorosas verrugas genitales.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses tienen alguna forma de VPH. La etapa final del estudio de Gardasil incluyó 10.559 mujeres activas sexualmente entre las edades de 16 y 26 años en USA y otros 12 países que no estaban infectadas con el VPH16 ni el VPH18.

La mitad recibió dosis de vacuna durante seis meses, y la otra mitad recibió placebos.

Entre las mujeres que recibieron la vacuna y no estaban infectadas al concluir el período de seis meses de vacunación, ninguna contrajo cáncer cervical ni lesiones precancerosas durante los dos años de exámenes ulteriores. Entre las mujeres que recibieron inyecciones de placebo se presentaron en cambio 21 casos de infecciones.

"Tener un 100% de efectividad es algo que ocurre muy pocas veces", aseguró a la agencia AP, Eliav Barr, director de Desarrollo Clínico de Gardasil para los laboratorios Merck.

Dejá tu comentario