Vía libre a la perforación petrolera en Alaska

En marzo de este año, el Senado estadounidense decidió respaldar el proyecto de la administración de George W.Bush para permitir las exploraciones petrolíferas en el Parque Nacional Artico de Alaska. La votación no se refería expresamente a la autorización de las exploraciones, pero sí les abría la vía. Para los republicanos la votación era "casi tan importante como el primer paso de Armstrong en la Luna". Pero para las organizaciones de defensa medioambiental, era un gigantesco paso atrás en la protección de un entorno único en el país y para las especies que lo habitan. Ahora, el Senado acaba de rechazar una enmienda demócrata que intentaba eliminar del proyecto presupuestario federal la perforación petrolera en un refugio de Alaska. La nota de El Mundo:

El Senado de USA rechazó, por 51 votos contra 48, una enmienda demócrata que buscaba eliminar del proyecto presupuestario federal la perforación petrolera en un refugio de Alaska. Uno de los objetivos de la iniciativa es, según sus defensores, reducir la dependencia del exterior.

También salió adelante, apoyada por 83 senadores y rechazada por 16, una votación para prohibir que el petróleo del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR, en sus siglas en inglés) sea exportado a China y otros países, con el fin de asegurar que el crudo permanezca en el mercado estadounidense.

Según los partidarios de la iniciativa, aprovechar los entre 5.600 millones y 16.000 millones de barriles de crudo del área protegida aportaría al Gobierno de USA US$2.400 millones en tarifas de arrendamiento y crearía miles de puestos de trabajo. El país importa alrededor del 60% del petróleo que consume.

"La votación envía a la OPEP y al resto del mundo el mensaje de que USA se toma en serio la cobertura de sus necesidades energéticas. USA no permitirá que nuestros consumidores o nuestra economía sean rehenes de los vertiginosos precios mundiales de petróleo", señaló el republicano Pete Domenici, que preside el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

* Críticas al proyecto

Sin embargo, los opositores consideran que en el refugio no hay el petróleo suficiente como para bajar los precios de la gasolina en más de un centavo por galón (3,785 litros), y que lo extraído allí no llegaría al mercado hasta dentro de una década.

Además, advirtieron que la perforación amenazaría el hábitat natural de aves migratorias, osos polares, lobos, alces, ballenas y otros animales.

"No contaminemos uno de los últimos refugios de vida silvestre que quedan en América", afirmó la demócrata Maria Cantwell, principal defensora de la enmienda, en referencia a los más de 500 derrames de petróleo que ocurren anualmente en la cercana Pendiente Norte de Alaska.

El ANWR, establecido en 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower, es una zona de 79.380 kilómetros cuadrados sin infraestructuras terrestres y que sólo es accesible por medio de hidroaviones. Alberga 45 especies de mamíferos, 36 de peces y 180 de aves prácticamente sin contacto con el hombre.

La votación se produjo en una agitada jornada en la que el Senado aprobó, por 52 votos contra 47, un polémico proyecto de ley que incluye recortes presupuestarios de alrededor de US$36.000 millones en un plazo de cinco años.

Aún no está claro si la versión final del paquete de recortes del presupuesto federal será aprobada por el Congreso. El plan de la Cámara de Representantes permitiría extraer petróleo del ANWR, pero también apunta a reducir programas políticamente sensibles, como los cupones alimentarios y médicos.

Dejá tu comentario