Kirchner inauguró la IV Cumbre de las Américas mientras la policía reprimía a manifestantes antibush

Se inauguró oficialmente la IV Cumbre de las Américas que se celebra en Mar del Plata con la presencia de los jefes de Estado y representantes de los 33 países. En el discurso de bienvenida, el presidente Néstor Kirchner habló sobre la democracia, el consenso, los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Además, criticó a los organismos multilaterales y los llamó a asumir "su cuota de responsabilidad" de la crisis Argentina. Mientras un grupo de manifestantes antibush -que se movilizó por la Av. Colón hasta el vallado – tiraron piedras y bombas molotov y fue fuertemente reprimido por la policía con gases lacrimógenos.

Faltando pocos minutos para las 17 hs. se dio por comenzada la inauguración oficial de la IV Cumbre de las Américas, en el Auditorio Ciudad de Mar del Plata, ubicado en el Hotel Provincial.

El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de apertura ante los jefes de Estado y representantes de los 33 países que participan del encuentro.

Además de repasar las estadísticas de la Argentina sobre eduacuón, salud y empleo, K criticó a los organismos multilaterales y los llamó a asumir "su cuota de responsabilidad" de la crisis Argentina.

Principalmente acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de utilizar mecanismos perversos.

"Hoy lo que se le niega a la Argentina no son los préstamos, que no necesitamos hacerlos. Se nos niega la refinanciación si no aceptamos condiciones que no son otras que las mismas políticas que nos condujeron al default", aseguró haciendo una crítica a los años 90.

"Continuamos siendo afectados por un tema arcaico como el de la deuda" agregó y reclamó que los "subsidios y barreras arancelarias deben tener en cuenta la asimetría".

Kirchner llamó a buscar "una nueva estrategia de desarrollo" para la región y "apuntar a obtener fuentes de recursos trabajo diario de los ciudadanos" para terminar con la pobreza y el desempleo.

Además, señaló que la única "integración" posible será la que incluya "las diversidades".

Mientras hablaba Kirchner, los activistas que participaron de la Contracumbre –luego de marchar por la Av. Colón- arrojaron piedras y bombas molotov contra la policía que estaba en las primeras vallas. También destrozaron vidrios de bancos de la zona y prendieron fuego a una sucursal del Banco Galicia.

La policía reprimió lanzando gases y balas de goma.

Dejá tu comentario