Con un documento que refleja visiones antagónicas, la Cumbre fue un fracaso y ganó Chávez

Un documento que plantea 2 visiones contrarias del libre comercio regional, no le sive a quienes promueven el ALCA, y apenas permite superar el bochorno global que supondría la falta de un documento. Hugo Chávez Frías llegó a la ciudad de Mar del Plata prometiendo "Alca Alca Alcarajo" y, con la inestimable ayuda del gobierno argentino, lo ha logrado. Olvidable despedida de Rafael Bielsa como ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Los presidentes, en una reunión fuera de agenda y contrarreloj, decidieron redactar un texto que incluye, como sugirió Néstor Kirchner, las 2 posturas frente a la discusión suscitada por el ALCA.

En definitiva, una ambigüedad de Kirchner, que termina no siendo ambigua.

Ya no estaban Luiz Inácio Lula da Silva y George Bush, quienes viajaron a Brasil.

Bush advirtió, antes de partir, que "sería preocupante" que no hubiese acuerdo. Hay documento, finalmente, pero no hay acuerdo.

Su delegado, Tom Shannon, dijo que 29 países quieren adherir al Área de Libre Comercio. Fue el presidente de Chile, Ricardo Lagos, el encargado de anunciar el principio de entendimiento.

Afirman que el uruguayo Tabaré Vázquez fue clave para el acercamiento de las partes.

Las últimas deliberaciones que sostuvieron los jefes de Estado fueron en el salon Versalles del hotel Costa Galana. Hubo 2 descansos de unos 30 minutos en los cuales trataron de acercar posiciones.

La partida de Bush se produjo poco después de que una fuente de la delegación estadounidense mostrara su pesimismo ante la agencia estatal Télam: "Las cosas marchan muy mal y es probable que la Cumbre termine sin declaración final ni plan de acción", habían asegurado.

El brasileño Lula dijo antes de partir hacia su país para recibir a Bush que la discusión acerca del ALCA debía postergarse hasta la realización de la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong en diciembre. Y agregó que incluir ese tema en la agenda no era "oportuno".

Al despedir a Bush, el presidente Néstor Kirchner le dijo que comprendía las obligaciones que tenía por cumplir en Brasil y le pidió que tenga la "tranquilidad" de que su postura iba a "ser respetada" a pesar de su ausencia.

Bush consideró que "la posición expresada por Panamá" -que propuso retomar las negociaciones para implementar el ALCA en 2006- "expresa a la mayoría del continente".

Pero Bush no pudo imponer una declaración por consenso -apoyada por las delegaciones de México, Canadá y los países del Caribe y Centroamérica-, que tienen tratados de libre comercio o de preferencias con Washington DC.

Los países del Mercosur reclamaron una declaración en la que se expresara "que no están dadas las condiciones para instrumentar el ALCA", lo que fue compartido por Venezuela, por entender que existen asimetrías en la región como para avanzar hacia un libre comercio.

"Estoy proponiendo un acuerdo para acordar. No hay un borrador escrito sobre ALCA porque se suspendió. ALCA sólo es un propósito", admitió Vicente Fox.

Cuando todo parecía demasiado cerrado, el chileno Ricardo Lagos afirmó a los periodistas que el documento iba a incluir la propuesta de Panamá -impulsada por USA, México y países del Caribe-, que propuso retomar las conversaciones del ALCA en 2006, y también la del Mercosur, que busca dejar para más adelante las discusiones por el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas.

Dejá tu comentario