Los gratuitos ya tienen el 41,1% del mercado de diarios en España

¿Diarios gratuitos bien hechos pueden quitar del mercado a diarios pagos no tan bien hechos? Buena pregunta aunque la ecuación financiera es complicada porque los diarios gratuitos dependen exclusivamente de los ingresos publicitarios. De todos modos, en España se produce un fenómeno que abortó en la Argentina, porque 'Diario del Bolsillo' y 'Metro' discontinuaron, y Grupo Clarín copó la parada con 'La Razón', que por cierto es un producto muy mejorable pero no vaya a ser que le quite lectores a los diarios Clarín, Olé y Página/12, que son los pagos del holding. Lo cierto es que hay un nicho, siempre que la actividad económica no se detenga, que es otro imponderable en el mercado argentino. De todos modos, algunas ideas:

POR MIGUEL ORMAETXEA

España es uno de los países del mundo en los que la penetración de los diarios gratuitos está siendo más rápida y profunda. Ya alcanza el 41,1% de la difusión total de diarios, seún un informe del departamento de investigación de la agencia de medios Mediaedge.

Desde su aparición en febrero de 2000 con la primera edición de "20 Minutos", con 2.129.000 ejemplares difundidos, la progresión de los diarios gratuitos en España es impresionante.

En este momento se editan 8.

"Qué!" está en 1.972.000 y

"Metro" en 1.828.000, según el informe de Mediaedge.

La personas de menos de 24 años, las mujeres, los extranjeros y las clases media y baja son sus lectores más comunes.

El porcentaje del total de la inversión en prensa que se llevan los gratuitos sube a un ritmo de un punto porcentual por año, pero aún es pequeño, del 5,3%.

Al márgen de otras consideraciones como la calidad, cabe preguntarse si los ejemplares difundidos por los gratuitos con los métodos tradicionales (repartidos, por ejemplo, en las bocas del Metro) pueden compararse con los ejemplares que han sido adquiridos en un quiosco por un comprador suficientemente interesado para pagar por ellos un precio de cierta cuantía.

Evidentemente no.

Otra cosa es cuando un periodico gratuito de calidad se envía por correo o en mano a una lista muy eleccionada de destinatarios. Esa es la 2da. oleada en marcha de la prensa gratuita.

A nivel global, los diarios gratuitos aún representan una parte muy pequeña del mercado total de los diarios.

Exactamente 112 diarios, con 21 millones de ejemplares, frente a 6.580 diarios en todo el mundo, que difunden cada día 395 millones de ejemplares, según la Asociación Mundial de Periódicos.

Otra cosa es la rentabilidad. La prensa diaria gratuita, en su actual concepción, es mayoritariamente deficitaria.

Metro Internacional ha acrecentado el 28,7% sus pérdidas en el tercer trimestre de este año, hasta los € 10,1 millones. Queda mucho camino por andar.

Comentarios en el debate:

El problema que tienen este tipo de periodicos gratuitos es que no se diferencian en nada de ver un telediario en la TV. Se limitan a dar informacion relampago sin analizar nada. La virtud que tiene el periodismo serio de papel es conocer la opinion de los periodistas. En el momento en que un periodista solo se dedica a repetir mecanicamente lo que le llega de las agencias pierde una funcion fundamental segun mi opinion. Esta es la de buscar e informar mas alla de lo evidente. Personalmente cojo este tipo de periodicos si me los ofrecen en el metro, pero cuando quiero saber algo mas sobre una noticia recurro a los otros.
majno

Parece estar la clave en el equilibrio entre por una parte los costes de edición y de distribución, y por otra parte los ingresos de publicidad, en todos los medios, gratuitos o no. Con la informática actual los costes de comunicación y de edición son mínimos comparados con los mismos en decadas anteriores para la misma producción, lo que hace posible para una editorial el poder prescindir de los ingresos de la venta al público de sus publicaciones. Por otra parte hay buenos foros de opinión en Internet, que presenta una alternativa además de gratuita, especializada, participativa e interactiva, lo que hace que el lector no necesite acudir a otras fuentes. Aqui estamos. ¡Un saludo!
Miguel

Excelente tu comentario sobre los gratuitos. Nos conocimos cuando en el "Cinco Días" de Paco Mora trabajamos casi codo con codo, y entonces te apellidabas Ormaechea.

Te comento. En mi opinión, los gratuitos tienen tanta aceptación por eso, porque te los dan.

Pero esa tirada millonaria es "virtual", porque sólo genera los ingresos de la publicidad. Eso es como si yo regalo todos los días 5.000 kilos de patatas, con un "benefit zero"

Los "free" no acabarán con los tradicionales, pero con los años y las "info-tech" se acabarán unos y otros.

Ahí están para eso los Gates y los Googles. Un abrazo fuerte. Mándame un email y quedamos para comer y charlar. Yo me he hecho "webmaster" y te ofrezco mis "tips". See you soon.
Diego Hortelano

Dejá tu comentario